Acuerda FAO respuesta a crisis alimentaria en el Cuerno de África

Roma, 25 Jul (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordó hoy, en una reunión de emergencia, encargar a los gobiernos de seis países la gestión de la respuesta a la crisis por la sequía en el Cuerno de África.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la FAO en la capital italiana, fue organizado a petición de Francia (que preside el G-20) y convocó a representantes de 191 países del mundo.

Como resultado se acordó establecer un programa urgente con un doble objetivo: evitar una catástrofe humanitaria inminente y garantizar la seguridad alimentaria a la largo plazo en la región.

La crisis en el Cuerno de África provocada por la sequía, los conflictos y el alza de los precios de los alimentos, afecta a más de 12 millones de personas, con dos regiones en el sur de Somalia donde decenas de miles padecen hambruna.

"Los efectos combinados de sequía, inflación y conflicto han creado una situación catastrófica que requiere con urgencia la ayuda internacional masiva", afirmó el director General de la FAO, Jacques Diouf, al intervenir en la reunión.

"Si queremos evitar futuras hambrunas y crisis de inseguridad alimentaria en la región, los países y la comunidad internacional necesitan fortalecer con urgencia el sector agrícola y acelerar las inversiones en desarrollo rural", agregó.

Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, sostuvo que "la crisis pone de relieve la necesidad de poner en marcha de forma urgente el plan de acción sobre la volatilidad de los precios alimentarios y la agricultura".

Explicó que dicho plan fue adoptado por los ministros de agricultura del G-20 el pasado 23 de junio en París y establece coordinación internacional de las políticas, la producción y las reservas de alimentos destinadas a las emergencias humanitarias.

"Nos comprometemos a dar una respuesta inmediata y adecuada para garantizar que los países y comunidades afectados tengan la capacidad de conservar los medios de subsistencia vulnerables de los que dependen las vidas de tantas personas", indicó el comunicado final de la cumbre.

NTX/ABA/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios