Advierten crisis alimentaria por alza de precios y efectos climáticos

Puebla, 28 Feb. (Notimex).- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, dio conocer que podría haber una crisis alimentaria, ante el incremento de los precios de los alimentos, generados por efectos climáticos tanto en México como en otras naciones.

Indicó que son impactos debido al cambio climático, con una severa reducción de cosechas, aparejado con el mayor consumo de granos para la elaboración de biocombustibles.

"Estamos en medio de una crisis alimentaria que presenta varias aristas, la primera es un incremento desmedido de los precios de los alimentos, generados en cierta forma por las sequías intensas de Rusia, Brasil y Argentina, así como a las recientes heladas y sequías presentadas en nuestro país", comentó.

Indicó, que otro problema es el grave incremento de importaciones, en donde se puede apreciar que un 54 por ciento de lo que se consume viene de afuera, pero sobre todo que no se tiene para comprar debido a la pobreza.

Agregó que en México se acentúa más con las heladas de Sinaloa, en donde más de 400 mil hectáreas de maíz blanco se afectaron, una producción cercana a más de cinco millones de toneladas, reflejada en un aumento desmedido del precio de tonelada, de tres mil pesos antes de las heladas ahora se encuentra en cinco mil pesos.

Jiménez Merino refirió que después de la reunión que tuvieron los diputados de la Comisión de Agricultura con productores de Sinaloa, advirtieron que la resiembra no alcanzará las 200 mil hectáreas.

El legislador mencionó que "esto nos obliga a redireccionar los presupuestos y a fortalecer la autoproducción alimentaria, la producción interna de granos y alimentos, la agricultura por contrato".

NTX/JGS/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios