Alfredo Moreno afirma que Chile no tiene aspiraciones en otros países ni pretende agredir

Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que Chile no tiene "aspiraciones reivindicatorias" en otros países y no pretende agredir a nadie, en respuesta a las críticas en Perú por su supuesto gasto desproporcionado en defensa.

"Chile es un país que no tiene aspiraciones reivindicatorias en otros países, porque apuesta por la paz, es defensor del estricto cumplimiento de los tratados, especialmente limítrofes", declaró Moreno en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

"Por tanto, con su gasto en defensa (Chile) no pretende agredir a nadie", añadió el ministro de Exteriores.

Moreno aludió así a las declaraciones del nuevo canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien el pasado miércoles, un día antes de asumir el cargo, opinó que Chile ha tenido un gasto militar "desproporcionado".

El ministro chileno señaló que este asunto ha sido tratado con los gobiernos de distintos países, incluido el de Perú, y recordó que existen distintos métodos para comparar gastos.

Uno de ellos es la metodología de medición de gastos en defensa, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que Chile comparte con Argentina.

Además, el año pasado Chile acordó iniciar con Bolivia un proceso técnico para obtener una metodología común y aceptó una propuesta peruana para comenzar también un proceso similar.

Por otra parte, al hacer alusión al respeto de los acuerdos, Moreno quiso insistir en el carácter limítrofe de los tratados de 1952 y 1954, que Perú, en la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, considera que son solo pactos pesqueros.

Con ese litigio, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.

Chile también hace frente a las reivindicaciones de Bolivia, que aspira a obtener un acceso al mar, perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX contra el país vecino.

0
comentarios
Ver comentarios