Emiten alertas verde y azul para la Península de Yucatán por Don

México, 27 Jul. (Notimex).- Ante la cercanía de la tormenta tropical Don se activaron las alertas verde y azul para los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo precisó que se decretó la alerta vede en fase de acercamiento para las zonas centro y oriente de Yucatán; y en alejamiento para el norte y el centro de Quintana Roo, mientras que la azul en fase de acercamiento se activó para Campeche y el occidente de Yucatán.

A través de su Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el Sinaproc explicó que este sistema se desarrolló en aguas del Golfo de México a partir de la baja presión que se asociaba a la onda tropical 12.

Se prevé que este sistema modifique su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se acercará gradualmente a las costas de Veracruz y Tamaulipas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que continuará intensificándose dentro de su actual categoría de tormenta tropical, mantendrá vientos de tormenta tropical hasta de 75 kilómetros en su semicírculo oriental y provocará olas de cuatro metros de altitud.

Detalló que este fenómeno meteorológico también favorecerá una importante nubosidad en zonas marítimas y costeras de la Península de Yucatán e inclusive tierra adentro, lo que facilitará la aparición de precipitaciones fuertes a intensas.

Advirtió que ello representará peligro moderado para el oriente del territorio nacional en próximos días, por lo que exhortó a la población y a la navegación marítima a tomar sus precauciones y mantenerse atentos de la información meteorológica, así como de las indicaciones de las autoridades federales y locales de Protección Civil.

Actualmente Don se ubica a 115 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora rumbo al centro del Golfo de México.

Indicó que esta tormenta ocasiona fuerte a intensa actividad nubosa en las zonas marítimas y costeras del oriente de la Península de Yucatán y moderada a dispersa en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

NTX/VGV/JGR

0
comentarios
Ver comentarios