Crisis de 2009 e influenza alentaron pobreza

* Llama SE a fortalecer macroeconomía con mayor competencia y reformas

México, 26 Jul. (Notimex).- La pobreza en México habría aumentado durante los últimos años influida por la crisis financiera mundial de 2009, los embates de la influenza y los desastres naturales, adelantó el coordinador de asesores de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo.

Anticipó que los resultados del reporte que este viernes dará a conocer el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) "seguramente no serán buenos, es decir la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado, pero habrá que ver de qué tamaño es ese aumento", dijo.

La previsión se sustenta en la caída de 12.3 por ciento que registró el ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos de 2008 a 2010, aunque la cifra es inferior al descenso de 26.8 por ciento que se registró en la crisis de 2004.

Por ello, llamó a continuar fortaleciendo los fundamentos microeconómicos, fomentar la innovación y la competencia en los mercados, así como incrementar la productividad y avanzar en la aprobación de reformas estratégicas como la laboral, educativa y fiscal.

De lograrlo, habrá mayores herramientas para elevar la calidad de vida de los mexicanos, sobre todo luego de los obstáculos que enfrentó la economía del país en los últimos tres años y que alentó la pobreza en México.

"El número de personas que se sumaron a la pobreza mundial supera los 55 millones, es decir, hay 55 millones de personas que como consecuencia de la crisis ahora están en una condición de pobreza en todo el mundo", de manera que tienen menos de un dólar con 25 centavos para vivir al día.

El próximo viernes el Coneval presentará su informe de pobreza 2011, estudio que se basó en dos metodologías: la multidimensional -asociada a carencias sociales- y la de ingresos -con indicadores en donde espera aumento en el número de personas inmersas en esa situación.

En el marco de un taller para reporteros sobre la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, Acevedo destacó que todos los sectores económicos de la población registraron caídas en sus ingresos.

Sin embargo, los deciles con mayores remuneraciones presentaron los descensos más significativos: 17.8 por ciento, contra 7.6 por ciento que mostró el fragmento de personas más vulnerables.

No obstante, el representante de la Secretaría de Economía destacó que el nivel de gasto entre los mexicanos relativamente se mantuvo al caer sólo 3.8 por ciento de 2008 a 2010.

Atribuyó el comportamiento a que las personas optaron por sacrificar sus ahorros para proteger su nivel de gasto, sobre todo el destinado a aspectos como cuidado personal que incluye cosméticos, vestido y calzado, los cuales mantuvieron cifras positivas a diferencia de cuidados de la salud.

NTX/AAR/LMV

0
comentarios
Ver comentarios