Anuncia Alemania cuarta Cumbre del Foro Internacional del Transporte

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 26 Abr (Notimex).– Ministros de Transporte de 52 estados se reunirán en la ciudad alemana de Leipzing para debatir acerca del futuro de las políticas y la cooperación internacional en este sector, en el marco de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte.

El Foro Internacional de Transporte, cuya cumbre se realizará entre el 25 y 27 de mayo, es una organización intergubernamental vinculada con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que actúa como un laboratorio de ideas.

Aquí se discuten planteamientos relativos a la política mundial de transporte y que cada año organiza una Cumbre Anual de Ministros de Transporte en torno a un tema de importancia estratégica.

Por cuarto año consecutivo, la cumbre tendrá lugar en Alemania, país líder mundial en logística, infraestructuras, tecnología e investigación en este sector.

Según declaró esta mañana el ministro alemán Peter Ramsauer, "el tema del transporte del futuro interesa a todo el mundo de la misma manera. Juntos tenemos que reunir ideas para organizar la movilidad del futuro", dijo a través de un comunicado.

"Los desafíos", según destacó Ramsauer, "son grandes. Es suficiente pensar en los temas actuales como el cambio energético, los combustibles, las tecnologías de motor alternativas y, naturalmente, el aumento del tráfico hasta 2050".

Ya se ha confirmado oficialmente la presencia en la cumbre de algunos oradores destacados: Jeffrey Sachs, economista de renombre internacional, y asesor especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Peter Voser, presidente director general de Royal Dutch Shell, y el adalid del urbanismo sostenible, Jaime Lerner, exalcalde de Curitiba y exgobernador de la provincia de Paraná, en Brasil.

Entre los investigadores y ponentes que intervendrán en la cumbre se encuentran también Jeremy Rifkin, autor de "La civilización empática" y Enrique Peñalosa, antiguo alcalde de Bogotá (Colombia) y promotor del concepto de "ciudades vivibles".

También participarán dirigentes industriales como Thomas Enders, presidente director general de Airbus, y Dieter Zetsche, presidente y director general del consorcio alemán, Daimler AG, uno de los más grandes con los que cuenta el país.

De acuerdo al ministro del Transporte alemán, Ramsauer, las discusiones se articularán acerca del transporte en sus distintas declinaciones: como factor social, como factor económico y desde el punto de vista ambiental.

El representante del gobierno alemán recordó además que en ocasión de la Cumbre, tiene intención de promocionar la tecnología alemana en este sector, donde el país ocupa ya una posición de liderazgo.

En la sección de "Innovación desde Alemania" se presentarán diez proyectos, todavía fuera del mercado, que tienen que ver con la electromovilidad, la alta velocidad y la logística.

NTX/OB/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios