México.- Alejandro Solalinde, sacerdote y activista en defensa de los derechos humanos, lamentó que el poeta Javier Sicilia se oponga al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que no participará en la marcha que convocó Sicilia contra la estrategia de seguridad del actual gobierno.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el padre Solalinde se pronunció a favor de la estrategia de seguridad de AMLO pues señaló que es un "régimen que lucha por la paz como fruto de la justicia", palabras utilizadas por el presidente cuando cita a Benito Juárez.

Aunque Solalinde dijo que Sicilia es su amigo y un excelente poeta, lo calificó de pésimo político, lamentó que haya abandonado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en momentos difíciles y lo acusó de oponerse a una administración que busca pacificar al país.

AMLO descarta reunión con Sicilia

Al respecto, durante su conferencia matutina de este lunes 18 de noviembre, el presidente López Obrador dijo que se garantizará el derecho a la manifestación y a disentir, pero descartó una posible reunión con Javier Sicilia. Sin embargo en su lugar dijo que podría ser recibido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Este fin de semana, a través de una carta, Sicilia le recriminó al presidente que abandonó la promesa de “hacer de la verdad, la justicia y la paz, la agenda de la nación”, por lo que convocó a una marcha contra su estrategia de seguridad. De acuerdo con Radio Fórmula, dicha movilización a Palacio Nacional estaría planeada para inicio del años 2020.

Anteriormente, dentro del contexto al ataque contra la familia LeBarón, Sicilia había exigido justicia y una “verdadera política de verdad, justicia y paz". Luego del asesinato de su hijo en 2011, él creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y marchó para exigir el cese de la política de seguridad impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Por su parte, Solalinde es defensor de los derechos humanos y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.