México.- El doctor Alejandro Mohar Betancourt renunció a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad (CCINSHAE), luego de participar en las gestiones para lidiar con la escasez de medicamentos contra el cáncer.

De acuerdo con el diario La Jornada, el ahora ex funcionario federal expuso "motivos personales" como las razones de su salida, además de un supuesto ofrecimiento para colaborar como Oficial Ejecutivo, en el South West Oncology Group, uno de los grupos de investigación clínica en cáncer de mayor importancia en el mundo.

Mohar Betancourt fue designado para el cargo en diciembre de 2018 por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer. Durante su gestión, participó en las negociaciones para lograr la reintegración a hospitales e institutos de más de mil 200 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Además, estuvo involucrado en la crisis de escasez de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, que se desató por la falta de acuerdos entre el laboratorio productor de Pisa y autoridades del Gobierno de México, en especial la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Alejandro Mohar colaboró a que se concretara una reunión entre el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, y representantes de Pisa, para tratar la línea de producción del medicamento Metrotexato, luego de que la autoridad ordenó su suspensión y el análisis de un lote de 850 dosis luego de supuestas fallas en los estándares de calidad.

Hasta el momento, la SS no ha emitido un comunicado sobre la renuncia ni ha anunciado al sustituto para quedar al frente de la Comisión.