Jalisco prevé alcanzar 20 mil mdd en exportaciones de alta tecnología

Por Guadalupe Michaca López. Enviada

Nuevo Vallarta, Nay., 29 Jul. (Notimex).- Al cierre de 2012, el estado de Jalisco, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en exportaciones de alta tecnología, espera consolidar su posición con un nivel de 20 mil millones de dólares en este rubro.

El presidente de Canieti Occidente, Octavio Parga, dijo que "actualmente exportamos alrededor de 17 mil millones de dólares, nuestra meta a finales de 2012 es llegar a los 20 mil millones de dólares y alcanzar los 100 mil empleos".

En el marco del XVI Congreso de la Industria de Alta Tecnología de la Canieti, Parga dijo que Jalisco es conocido a nivel mundial por su competitividad en materia de logística, capacidad técnica y la calidad de sus recursos humanos.

El integrante de la la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), expuso que en el plan estratégico a 2015 presentado a sus agremiados se plantea la consolidación de segmentos como el de manufactura, software, diseño y multimedia.

Asimismo, dijo, se marca el objetivo de fortalecer nichos estratégicos como el automotriz, aeroespacial, tecnologías verdes, biosalud y medios creativos, y sostenerlos a través de una sinergia entre la propia industria, el gobierno y la academia.

Parga enfatizó que si bien la industria mexicana en general se encuentra bien posicionada, aún es necesario aumentar el interés de los futuros profesionales por la tecnología, telecomunicaciones y la electrónica.

"La industria creativa está teniendo mucho auge, pero necesitamos que nuevos talentos se interesen en la producción de videojuegos, animación, efectos especiales y cine digital entre otras, el perfil del nuevo empresario tiene que estar más completo técnicamente, con un dominio de idiomas y creatividad".

NTX/GML/XBA

0
comentarios
Ver comentarios