Alcanzan Al-Fatah y Hamás acuerdo palestino de reconciliación

Jerusalén, 27 Abr (Notimex).- Las facciones rivales palestinas, Al-Fatah, que gobierna en Cisjordania; y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en control de la Franja de Gaza; acordaron hoy formar un gobierno interino y establecer una fecha para elecciones.

El acuerdo de reconciliación fue anunciado esta tarde por Taher Al-Nono, portavoz del gobierno de Hamás, cuatro años después de que el gobierno formado por las dos facciones colapsó, luego que el grupo islámico tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza.

El vocero indicó que el acuerdo fue alcanzado en Egipto, país mediador entre las partes, tras una serie de reuniones secretas, durante las cuales todos los puntos en controversia fueron solucionados, de acuerdo con reportes del diario Haaretz.

Representantes del nacionalista movimiento Al-Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, y de Hamás, del primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, firmaron cartas iniciales de un acuerdo, señaló Al-Nono en una conferencia de prensa.

Los líderes de los dos grupos palestinos serán invitados en breve a El Cairo, capital egipcia, a la ceremonia de la firma oficial del acuerdo, añadió.

Con el objetivo de celebrar comicios en conjunto con Hamás, Abbas había tratado de impulsar la reconciliación con la facción islamista, que de su lado rechazó una propuesta para la reconciliación con Al-Fatah en octubre de 2009.

El acuerdo fue reportado también por el servicio de inteligencia de Egipto, que medió en las conversaciones, y precisó que la delegación de Hamás estuvo encabezada por Mussa Abu Marzouk, del buró político del grupo, y Azzam al-Ahmad, del comité central de Al-Fatah.

"Las consultas resultaron en un total entendimiento sobre todos los puntos en discusión, incluido el establecimiento de un gobierno interino con tareas específicas como establecer fecha para las elecciones", apuntó en un comunicado.

Los puntos en controversia eran referentes a la seguridad y a la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a fin de que Hamás se adhiera a ella.

La restauración de la unidad palestina es vista como crucial para revivir cualquier perspectiva de un Estado palestino basado en una pacífica co-existencia con Israel.

NTX/VRR/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios