Nacional

Destaca Álvaro Uribe papel de alcaldes para frenar inseguridad

San Salvador, 30 Ago (Notimex).- El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy aquí que los alcaldes deben de ser líderes y asumir un papel importante en el combate a la criminalidad que azota a los países en Latinoamérica.

Uribe, quien visita El Salvador para participar en un foro sobre la seguridad ciudadana y las municipalidades, declaró a la televisión local que este tema compete a todos, sin ningún interés partidario, y reiteró que las alcaldías tienen que liderar la seguridad.

"Tienen que cumplir un gran rol, un gran compromiso", los ediles de un país, indicó Uribe, quien llegó procedente de Costa Rica, donde también habló sobre seguridad ciudadana.

"Los países deben establecer compromisos serios con la seguridad y se debe crear un consenso popular (...) Fui el primer soldado y policía durante mi mandato, me dediqué de lleno a la seguridad", agregó el ex mandatario.

Afirmó que "las pandillas en Centroamérica están vinculadas al microtráfico de droga. El terrorismo no tiene límites y destruye la institucionalidad; es necesario combatir a los cabecillas".

"La única negociación con el crimen organizado es sométase a la justicia, los países tienen su justicia, sus códigos, su sistema de sanciones", acotó.

Uribe explicó que el impuesto que impuso Colombia a los grandes capitales para destinarlo a la seguridad pública, ha sido recuperado por los empresarios.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes intenta implementar un impuesto similar al colombiano, sin embargo, el gran empresariado lo rechaza de manera tajante.

NTX/AM/FHB/