Buenos Aires elige alcalde este domingo

Buenos Aires, 30 Jul (Notimex).- Unos 2.7 millones de argentinos están convocados a elegir mañana domingo al jefe de Gobierno de Buenos Aires en una segunda vuelta en la que se prevé el triunfo del derechista Mauricio Macri, actual alcalde de la ciudad.

De confirmarse los sondeos, Macri obtendrá entre el 60 y 65 por ciento de los votos y se consolidará así como la principal figura opositora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los capitalinos eligieron el pasado 10 de julio a 30 legisladores locales y a los representantes "comunales", una nueva figura política que comenzará a operar en diciembre como una manera de acercar a los ciudadanos a las decisiones de gobierno.

En esa jornada, Macri ganó con el 47 por ciento de los votos, pero tuvo que enfrentar una segunda vuelta porque la legislación electoral establece un mínimo del 50 por ciento de los votos para triunfar en la primera vuelta.

El ex presidente de Boca Juniors se postuló a la reelección con la esperanza de retener para la derecha el tercer distrito más importante del país tras la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, que cuentan con ocho y tres millones de electores, respectivamente.

Su principal rival es Daniel Filmus, el ex ministro de Educación que contiende por segunda vez al cargo amparado por la presidenta Cristina Fernández, quien no pudo "contagiarle" los altos niveles de popularidad de los que goza su gobierno entre los capitalinos.

El actual senador sólo pudo obtener un 27 por ciento de los votos en la primera vuelta y, aunque convocó a una "epopeya" para los comicios de mañana, los sondeos apenas prevén que llegará al 30 por ciento de los sufragios.

Como Macri representa fielmente a la derecha, Filmus trató de ofrecer una postura progresista en un afán de polarizar una elección cuyas campañas no tuvieron mayor repercusión y terminaron opacadas por la Copa América de futbol que terminó el pasado domingo.

Además, el ex ministro tuvo en contra a la influyente prensa opositora, ya que los principales medios de comunicación protegieron informativamente a Macri, un alcalde que está procesado por participar en un sistema de espionaje ilegal.

La campaña rumbo a la segunda vuelta estuvo también envuelta en varias polémicas, como la que desató el cantante Fito Páez al advertir que le daba "asco" el voto mayoritario para la derecha en una capital cultural como Buenos Aires.

Filmus intentó despegarse de las críticas hacia los votantes, pero los principales medios le adjudicaron el desprecio mostrado por Páez y ello redujo sus posibilidades de incrementar su caudal de votos en la elección de mañana.

NTX/CGR/OS/FUP/

0
comentarios
Ver comentarios