Permite carretera romper aislamiento de indígenas de El Nayar: SCT

(Ampliación)

El Nayar, Nay., 26 Abr. (Notimex).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que con el nuevo eje interregional Ruiz-Zacatecas se rompe un aislamiento de siglos en la zona, así como con las carencias que trae consigo la incomunicación y la marginación.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el funcionario federal destacó que con esa carretera recién inaugurada las comunidades indígenas y rurales por las que atraviesa estarán más cercanas entre sí, con otras regiones y con todo el país.

Pérez-Jácome Friscione dijo que con esa vía será más fácil que los indígenas del noroeste de Nayarit tengan más y mejores servicios de educación, salud y vivienda, al tiempo que puedan llevar sus productos a más mercados y conseguir otros que les era difícil obtener.

Una o dos horas de recorrido pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de un viaje urgente, como el traslado de un enfermo a donde pueda ser atendido, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que durante el gobierno federal anterior se hicieron 17 kilómetros y en la administración actual se añadieron 68.8 kilómetros, para contar con 86.3 kilómetros.

Refirió que el estado de Nayarit cuenta con poco más de ocho mil kilómetros de carreteras, autopistas, caminos y brechas; sin embargo, es mucho lo que se debe hacer para que sean como las merecen los habitantes de esta entidad.

Afirmó que en lo que va del sexenio de Calderón se han invertido en Nayarit dos mil 110 millones de pesos, para conservar y modernizar las carreteras, así como mejorar los caminos rurales.

Una parte de esos recursos, añadió, se invirtió en esta carretera y en la que va de Tepic hacia Aguascalientes, además que la SCT trabaja muy fuerte para conectar con autopistas y caminos de calidad cada población dentro de los estados, y cada entidad con el resto del país.

"Por los resultados obtenidos, éste es ya el sexenio de la infraestructura", enfatizó Pérez-Jácome y añadió que se construyen puentes que comunican zonas antes desconectadas, libramientos, accesos, entronques y de manera muy especial caminos rurales, porque sirven a las poblaciones que necesitan más apoyo.

De esta manera, enfatizó, se combinan obras de distintos tamaños que transforman al país y son la base de una verdadera unidad económica, toda vez que mejores caminos y carreteras atraen inversiones al tiempo que multiplican los empleos y servicios para todos.

NTX/HAF/DAP

0
comentarios
Ver comentarios