Tijuana, BC, 24 Feb. (Notimex).- La edición ?Agrobaja 2012?, que celebrará los 100 años del cultivo algodonero en el valle de Mexicali, prevé este año la asistencia de 60 mil personas, anunció el secretario estatal de Turismo, Juan Tintos Funcke.

En conferencia, indicó que la 20 edición del evento agrícola y ganadero más importante de la región tendrá también este año un pabellón dedicado al vino, para resaltar la vocación vitivinícola de Baja California.

Recordó que ?Agrobaja? inició como un foro de negocios debido a la iniciativa de empresarios, y en la actualidad es el primero en su tipo, pues sólo en 2011 generó 88 por ciento de la ocupación hotelera.

Refirió que Baja California cuenta con fortalezas como el turismo con varios segmentos, como el médico, la industria fílmica y ahora el de negocios, que ha crecido de manera significativa.

El presidente del patronato del evento, Gabriel Posada Gallegos, dijo que con esta edición se celebran 100 años del cultivo algodonero en esta región, y es un espacio al que acudirán unos 650 expositores en marzo próximo.

Manifestó que tanto productores como expositores podrán comparar precios, pues se espera la consumación de alrededor de ocho millones de dólares en negocios; también se pueden conocer nuevas tecnologías y opciones de comercialización.

Recordó que en la primera edición de este evento se registró una asistencia de 12 mil personas; en 2011 se llegó a 56 mil, de los cuales 60% fueron de otras entidades y países.

En otros años, expuso, se ha dejado sentir una derrama económica para la entidad de hasta 150 millones de pesos; ahora, se esperan visitantes provenientes de Canadá, Singapur, Chile, Israel y Japón, entre otros países.

NTX/MRP/CRA/RHJ/VGT