Fomenta Tamaulipas esquema de agricultura por contrato

Ciudad Victoria, 29 Abr. (Notimex).- Para garantizar al productor la venta de sus cosechas, el gobierno de Tamaulipas fomenta el esquema de agricultura por contrato, que les asegura a los agricultores el proceso de compraventa, antes o en el momento de la siembra.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, señaló que el estado brinda un fuerte impulso a la agricultura por contrato en los cultivos de sorgo, maíz y soya.

Aseguró que la aceptación de este esquema de comercialización se ha incrementado favorablemente entre los productores de la entidad.

Durante el ciclo 2010-2011 del periodo para apertura de ventanillas que concluyó el pasado 15 de marzo, productores y compradores comercializaron cerca de los tres millones de toneladas, que representan 11 por ciento, en comparación con el ciclo anterior.

El funcionario expuso que durante la pasada sesión ordinaria de los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, se acordó apoyar el esquema de agricultura por contrato, porque representa una garantía para el productor.

Reyes Moreno dijo que la agricultura por contrato beneficia adicionalmente a productores y compradores en la regulación de mercados y se consolida con apoyos para complementar el ingreso del productor, para cubrir el movimiento de las bases de contratación y el costo de coberturas de precios en beneficio de ambas partes.

Destacó que para el presente ciclo agrícola, los productores de maíz decidieron comercializar su producción a precios determinados por las bases de este concepto de compra, al hacer a un lado la expectativa de obtener mejores precios por la disminución de la producción que se ha presentado en otras regiones productoras.

"El trabajo que ha desarrollado Tamaulipas en este concepto es un ejemplo a nivel nacional que ha venido a modernizar los esquemas de comercialización de otras regiones del país", aseguró Jorge Reyes Moreno.

NTX/BEH/OPH/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios