Asume ETA agresión a policía francés en tiroteo

Madrid, 25 Abr (Notimex).- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) asumió la agresión a un gendarme francés el 9 de abril en un tiroteo en Creuse, centro de Francia, y aseguró que fue en respuesta al hostigamiento que recibe.

En un comunicado publicado por el diario vasco Gara, explicó que se trata de "enfrentamientos contrarios a la voluntad de ETA", por lo que trabaja para que "se posibilite una solución democrática" al conflicto vasco.

En los sucesos del 9 de abril fue herido un policía francés cuando pidió a un vehículo detenerse en un control y recibió disparos, por lo que en el hecho se detuvo a Oier Gómez e Itziar Moreno.

Según ETA, fue "consecuencia de la represión de los Estados español y francés y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos".

A pesar de lo ocurrido y de sus acusaciones, afirmó que sigue en tregua: "ETA sigue trabajando para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada, en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero".

El comunicado de este lunes se conoce un día después de que en otro texto aseguró que se ha abierto "una nueva era" para el País Vasco.

NTX/CMP/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios