Valida SCJN pena agravada por robo con violencia física a transeúnte:

México, 27 Abr. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido aplicar una pena agravada por el delito de robo calificado con violencia física contra transeúnte, que se impone cuando el delito se realiza bajo determinadas circunstancias.

La Primera Sala de la Corte puntualizó que no se trata de imponer una doble pena al infractor por conductas ilícitas distintas, sino que además de determinar la penalidad por el delito de robo se precisa una penalidad agravada, en este caso, por violencia contra una persona que transita o pasa por un lugar.

Confirmó la negativa de amparo a un quejoso que reclamó que los Artículos 224, fracción Novena y 225 fracción Primera del Código Penal para el Distrito Federal agravan la conducta del reo en un solo acto, lo que no está permitido pues viola la prohibición de la doble consideración de factores para incrementar las penas.

Sin embargo, los ministros determinaron que los citados artículos constitucionales prevén una penalidad agravada cuando se trata del delito de robo calificado contra transeúnte con violencia física, lo que es una circunstancia que agrava la conducta delictiva básica, que es el robo.

En ese sentido no se viola el Artículo 23 constitucional, que se refiere a la garantía de seguridad jurídica de los procesados, al referir que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, lo cual significa que prohíbe la duplicidad o repetición de procesos respecto de los mismos hechos.

Agregaron que no se debe confundir la calificativa de la conducta con la recalificación del delito, pues en el primer caso la circunstancia en que se comete modifica un tipo básico para agravar o atenuar un delito, mientras que la segunda vuelve a calificar la misma conducta con base en un distinto acto ilícito.

NTX/FMR/MCC

0
comentarios
Ver comentarios