SÍGUENOS EN

Nacional

Agradecido Fernando Vallejo por ganar Premio FIL de Literatura 2011

(Ampliación)

Guadalajara, 29 Ago. (Notimex).- El escritor colombiano- mexicano Fernando Vallejo expresó hoy sentirse muy agradecido por obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011.

En rueda de prensa vía telefónica, agregó que "nunca esperaba este premio, creo que me queda muy grande, y ya lo utilizaré (150 mil dólares) para una obra noble".

El autor de las novelas "Los días azules", "El fuego secreto", "Los caminos a Roma", "Años de indulgencia", "Entre fantasmas", "El desbarrancadero" (con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos), "La rambla paralela", "Mi hermano el alcalde" y "El don de la vida", dijo que él es colombiano-mexicano.

"Yo soy de donde nací (Colombia) y de donde me voy a morir (México), por eso soy colombiano-mexicano", manifestó.

Vallejo expresó que como ya se siente al final de la vida quiere escribir un libro en donde plasme las conclusiones a las que ha llegado.

Comentó que en México descubrió que "en toda lengua hay una, la hablada y otra la escrita, en la lengua española, como es un idioma que hablan 20 países, pues tenemos 20 leguas habladas, pero una

sola literaria".

"Descubrí que aquí la gente hablaba mexicano y yo lo que hablaba era colombiano, por lo que si voy a escribir para el idioma tengo que saber que hay 20 variantes de idiomas nacionales", apuntó.

Subrayó que la literatura se suscribe ahora sólo a un género, a la novela, "y las biografías, autobiografías, libros de memoria, ensayos, son géneros menores".

"Yo decidí escribir siempre en primera persona mi novela, escribí también unas biografías y estoy presente en ellas, y escribí ensayos científicos que pueden ser literatura, porque la literatura también puede estar en ellos", puntualizó.

Relató que le costó mucho trabajo escribir su primer libro porque no sabía cómo hacerlo, "aunque estudié Filosofía y Letras, y gramática, para hacer las frases que suenen bien, que estén equilibradas, hay pocos, porque eso no se enseña en ningún lado, se aprende, y en la lengua española son contados los grandes prosistas".

"A mi ya no me cuesta trabajo escribir, después de que aprendí a hacerlo llevo 17 libros y podría seguir escribiendo indefinidamente, ahora escribo un libro que tiene mucho de biografía, pero no sólo de eso, hay más", comentó.

Sobre la narcoviolencia manifestó que de ese tema ya no escribirá más, debido a que ya escribió "La virgen de los sicarios" en 1993.

"México recorre un camino, en lo que a narcotráfico se refiere, que Colombia recorrió hace 20 años; y Colombia recorre un camino que recorrió México hace 50 años ó 100 años, el que recorrió el PRI, el de la corrupción política, por lo que México se colombianizó y Colombia se mexicanizó, nos repartimos los males", precisó.

Fernando Vallejo también ha incursionado en la cinematografía como director y guionista, dirigió las películas "Crónica roja", que en 1979 recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Opera Prima, E"n la tormenta" y "Barrio de campeones".

También escribió el guión para la adaptación cinematográfica de su novela "La virgen de los sicarios", que se estrenó en 2000, dirigida por el francés Barbet Schroeder.

El Premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer "el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

Se entregó por primera vez en 1991, a Nicanor Parra, a quien siguieron los reconocimientos para Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995) y Augusto Monterroso (1996).

Así como a Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009) y Margo Glantz (2010).

NTX/HPP/AQF