Agradece Panamá a EUA por la entrega de 99 piezas precolombinas

Washington, 27 Abr (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, agradeció hoy al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) por la devolución de 99 piezas precolombinas incautadas en Los Angeles y Portland, Oregon.

"Me gustaría agradecer al gobierno estadunidense la entrega de los artefactos a Panamá. La justicia tarda pero llega", dijo Martinelli en Washington durante una conferencia de prensa conjunta con el director del ICE, John Morton.

Martinelli, quien realiza una visita oficial a Estados Unidos y este jueves se reunirá en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, sostuvo que se siente "feliz y satisfecho" por el trabajo del ICE, y reiteró que esa cooperación refleja las estrechas relaciones bilaterales.

Morton afirmó por su parte que la investigación se remonta a 1998 y que se trata de la tercera entrega de piezas arqueológicas.

"El robo y el tráfico de artefactos culturales es una de las más antiguas formas de la delincuencia organizada transfronteriza", anotó Morton, tras destacar que el objetivo es evitar la destrucción de tumbas y templos antiguos de donde proceden los objetos.

El comisionado adjunto de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Thomas Winkowski, manifestó que las 99 piezas arqueológicas, cuyo precio se calcula en 100 mil dólares, le proporcionarán a los panameños "una clave de su pasado".

Las piezas, que habían sido importadas a Estados Unidos, fueron descubiertas tras una pista recibida por la oficina del agregado del ICE en Panamá de que la empleada de la Comisión del Canal de Panamá, Eleanor Gale, las estaba contrabandeando.

Las autoridades panameñas informaron que Gale exportó cuatro grandes contenedores a Oregon y declaró su contenido como artículos del hogar, pero una revisión reveló seis objetos precolombinos y otros productos.

En 1998, investigadores panameños ejecutaron una orden de allanamiento en la residencia de Gale en Panamá, recuperando 148 piezas precolombinas. Gale se declaró culpable de contrabando y fue sentenciada a libertad condicional.

Los objetos representan una muestra de la mayoría de estilos de la cerámica precolombina de Panamá desde el periodo 1-1500 AD, realizados a mano por indígenas artesanos sin el uso de rueda de lanzamiento o técnicas de producción en masa.

Más de dos mil 300 objetos han sido devueltos a 18 países desde 2007, incluyendo pinturas de Francia, Alemania y Austria, un manuscrito del siglo 18 de Italia, y un marcador que pertenecía a Hitler, así como artefactos culturales de Irak de origen babilónico, sumerio y neo-asirio.

NTX/SDT/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios