Aumentan a 12.4 millones afectados por sequía en África: ONU

Naciones Unidas, 29 Jul (Notimex).- Unos 12.4 millones de personas en el Cuerno de África han resultado afectados por la mayor sequía en la zona, y la cifra podría crecer sino aumenta la cooperación internacional para dar asistencia humanitaria, advirtió hoy la ONU.

Apenas la semana pasada, Naciones Unidas (ONU) había estimado en poco más de 11 millones el número de personas afectadas en el Cuerno de África, lo que significa que en los días recientes la situación se ha vuelto más precaria en Somalia, Kenia, Yibuti y Etiopía.

El organismo internacional reconoció, además, que el número de personas que necesitan de asistencia humanitaria podría incrementarse 25 por ciento en las próximas semanas, y que el estado de emergencia podría durar entre tres y cuatro meses más.

Ante esa situación, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aumentó este viernes en mil 400 millones de dólares su solicitud de ayuda humanitaria para la región, con lo que se eleva a dos mil 400 millones de dólares la petición.

De no contar con esos recursos, la ONU advirtió que el estado de hambruna podría extenderse al resto de Somalia y a otros países de la región dentro de uno o dos meses.

Apenas la semana pasada, la ONU declaró estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia -Bakool y Baja Shabelle-, afectadas por la mayor sequía que haya sufrido este país en seis décadas y que impacta ya al menos a 3.7 millones de sus habitantes.

En esas regiones somalíes, la tasa de desnutrición aguda afecta a más del 30 por ciento de la población y mueren a diario más de seis menores de cinco años de edad por cada 10 mil habitantes.

La OCHA también recordó que la hambruna ha sido agudizada por la presencia de la milicia islámica Al-Shabab, que ha impedido el acceso de las agencias de ayuda humanitaria a las áreas más afectadas por la sequía.

Miles de somalíes han debido de huir hacia Etiopía y Kenia, donde las condiciones empeoran diariamente.

Como consecuencia, la OCHA indicó que la crisis alimentaria en la región podría alcanzar su máximo nivel en agosto y septiembre.

"Si queremos evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe aún mayor, debemos actuar ahora", enfatizó Valerie Amos, coordinadora de la ONU para la asistencia humanitaria.

Pese a los llamados de auxilio, el fondo de emergencia para la sequía en el Cuerno de África apenas ha recabado un total de mil millones de dólares, menos de la mitad del monto estimado para aliviar las necesidades de la población.

NTX/MZG/CMV/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios