Agua, recurso más afectado por cambio climático

México, 24 Feb. (Notimex).- El agua es el recurso en el que más se aprecian los daños causados por el cambio climático, por lo que se le debe prestar mayor atención para su adecuado manejo y protección, aseguró el director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú.

En el ?Simposio Internacional Cambio Climático: un análisis de la ciencia hacia la política?, celebrado en Costa Rica, dijo que quedó atrás el tiempo en que se organizaban foros para hablar sólo del tema y ahora se requiere tomar acciones concretas.

Mencionó que las medidas para detener el cambio climático no sólo se limitan a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también a las acciones que tienen que ver con un mayor uso racional del agua, el cuidado en la producción de energía y reconvenir tecnologías para producir ésta de manera sustentable.

?La gente puede vivir sin electricidad o sin automóviles, pero no puede prescindir del agua. Hasta ahora no existe ningún sustituto que pueda suplir este líquido para la vida en el mundo?, aseguró.

Garza Cantú insistió en que son los recursos hídricos los más afectados por el cambio climático, ocasionando efectos extremos en los ciclos del agua con inviernos más crudos, lluvias más torrenciales y sequías más severas.

Una nuestra de ello es la sequía que vive México y que es una de las más intensas y prolongadas de los últimos años, así como las tormentas que años atrás provocaron deslaves y ríos desbordados en el país.

Destacó que desde hace tiempo Fundación Femsa ha llevado a cabo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey acciones como la creación del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

También ha participado en la elaboración del documento ?Agua y Cambio Climático en las Américas?, publicado en Internet en donde se exponen experiencias y acciones concretas para hacer frente a este problema.

Además, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Femsa lanzó el Premio de Acciones del Agua AAA, el cual se va a presentar el 17 de marzo próximo en el Foro Mundial del Agua en Marsella por el presidente del comité organizador, Benedicto Braga.

NTX/EGL/TVA

0
comentarios
Ver comentarios