SÍGUENOS EN

Nacional

Alertan sobre incremento de bebidas adulteradas

México, 30 Ago. (Notimex).- Diputados locales, funcionarios y especialistas alertaron sobre el incremento de bebidas alcohólicas adulteradas en el Distrito Federal y varios estados del país.

En el foro "Bebidas Alcohólicas Adulteradas. Prevención, Control y Sanciones" organizado en la Asamblea Legislativa, el asambleísta Leobardo Urbina advirtió que esa situación provoca graves problemas de seguridad, salud y económicos no sólo entre los capitalinos, sino entre todos los mexicanos.

En tanto, el representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro López, informó que en lo que va del año, se han realizado operativos en Jalisco y el Distrito Federal, donde se han asegurado 83 mil litros de bebida adulterada.

Recordó que en 2010, se realizaron operativos en establecimientos mercantiles de Jalisco, Puebla, Veracruz y Distrito Federal en donde se aseguraron 87 mil 176 litros, de estos productos falsos.

En su oportunidad, el representante de la Procuraduría capitalina, el fiscal Samuel Ibarra Vargas, reconoció que "los falsificadores y adulteradores de licores en México, cada día encuentran más formas para burlar a las autoridades y sorprender a los consumidores".

Ante ello, subrayó, resulta impostergable la ampliación de las leyes existentes en el Código Penal sobre el particular, que determinen mayores sanciones a estos "envenenadores de nuestra juventud y de los consumidores adultos".

Indicó que a pesar del apoyo interinstitucional que hay con la Cofepris, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas local, es difícil detener a alguien por venta o distribución de licor adulterado.

Ibarra Vargas explicó que la ley no cuenta con las especificaciones que apoyen alguna sanción para quienes cometan ese delito.

A su vez, Mario Gómez Espinosa, médico psiquiatra y psicoanalista dijo que en la adulteración de los licores se utiliza etanol y etilenglicol, usados en la industria y laboratorios como disolvente y anticongelante, por cual afecta el sistema nervioso central.

Ello, dijo, produce afección ocular, desinhibición y euforia excesivas; propensión a la belicosidad, problemas en la memoria y como consecuencia, incremento en accidentes viales, violencia callejera, abuso sexual, sexo sin protección, entre otras acciones.

NTX/GIR/MAC/AGLDF