La compra de las filiales de ING es la mayor adquisición hecha en Colombia, dice el Grupo

Bogotá, 25 jul (EFE).- El fondo de inversiones colombiano Grupo de Inversiones Suramericano (Gruposura) calificó su adquisición de las filiales latinoamericanas de seguros, pensiones e inversiones del banco holandés ING hecha pública hoy como la operación de compra más grande realizada por una compañía colombiana en la historia.

La operación, que tiene un valor de cerca de 2.680 millones de euros (3.854 millones de dólares), consolida a Gruposura como "líder latinoamericano por su portafolio de pensiones y uno de los primeros en ahorro e inversión en la región", señala la firma en un comunicado.

El valor de la adquisición dobla prácticamente el valor conjunto de las filiales en los libros, que es de 1.490 millones de euros (2.142,6 millones de dólares), y es 16 veces mayor que sus ingresos estimados en el ejercicio 2011, según un comunicado de ING.

Gruposura asumirá, además, las deudas por valor de 65 millones de euros (93,5 millones de dólares) que acumulan todas las empresas subsidiarias de la compañía holandesa que entran en la operación.

Con esta venta, ING espera obtener unos ingresos netos de mil millones de euros, a los que hay que sumar los beneficios de este año.

El presidente del Gruposura, David Bojanini, explicó que con la adquisición la firma adquiere los activos de ING Group en América Latina y, por lo tanto, sus operación de pensiones, seguros y fondos de inversiones en México, Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

"Con esta adquisición Gruposura se convierte en el número uno en administración de fondos de pensiones en América Latina y en un jugador muy importante en la administración de ahorros en la región", apreció David Bojanini en medios locales.

Bojanini detalló en Caracol Radio que ING tuvo que "hacer unas desinversiones" a principios de año, entre ellas "este paquete de activos" que solicitaron y que Gruposura se disputó con diversas empresas internacionales hasta la pasada madrugada, cuando ambas firmas culminaron la negociación.

La transacción será sometida a la revisión y aprobación por parte de las entidades regulatorias de estos asuntos en los países implicados, y según el fondo de inversiones colombiano "se estima que en los próximos meses este proceso haya finalizado".

"Las similitudes del modelo de negocio de ING con las inversiones en pensiones de Gruposura nos permitirán encontrar múltiples oportunidades para aumentar los beneficios para los clientes, así como la participación de la compañía en el mercado, manteniendo la vocación de permanencia en los diferentes países", señaló Bojanini.

Según el comunicado de Gruposura, las compañías adquiridas sirven actualmente a diez millones de clientes, cuentan con 7.000 empleados en los cinco países, administran activos por 70.000 millones de dólares y en 2010 obtuvieron utilidades por más de 275 millones de dólares.

El fondo de inversiones colombiano alcanzará entonces activos por valor de unos 120.000 millones de dólares y 25 millones de clientes en ocho países.

Gruposura espera que las compañías que hoy se adquieren se integren al portafolio de Grupo de Inversiones Suramericana en 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por 172 millones de dólares.

0
comentarios
Ver comentarios