Traslada DIF a tres adolescentes migrantes a sus lugares de origen

México, 25 Feb. (Notimex).- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trasladó a tres adolescentes a sus comunidades de origen ubicados en Juxtlahuaca y San Juan Comaltepec, ambas en Oaxaca, donde fueron reintegrados.

Dicha acción, que es la primera de este año, forma parte de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, que tiene como fin prevenir y atender las necesidades y problemáticas colaterales a las que está expuesta esa población.

En un comunicado, el organismo detalló que a través de esa estrategia en 2011 fueron trasladados 15 mil infantes y adolescentes migrantes y repatriados que se encontraban solos.

Con el apoyo del banco HSBC y la asociación civil Save The Children, así como mediante un fideicomiso, el DIF apoya el Programa Traslado Seguro a Casa a fin de salvaguardar la seguridad del grupo vulnerable, que son atendidos en la Red de Módulos y Albergues de Tránsito ubicados en la frontera norte.

El traslado de los infantes hacia sus lugares de origen se lleva a cabo por avión, para lo cual se estableció un acuerdo con la línea aérea Aeroméxico, la cual apoya el proyecto mediante la donación de boletos y la aplicación de descuentos en su adquisición.

El apoyo a esa población migrante se da en la frontera norte a través de los sistemas estatales DIF de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También participa la red de 33 Módulos y Albergues de Tránsito, en donde se atienden a niñas, niños y adolescentes repatriados, al tiempo que se les otorgan servicios de asistencia social como asesoría jurídica, alimentación, atención médica y psicológica, entre otros.

De igual forma se realiza el levantamiento de la información necesaria para emprender la búsqueda de familiares, con la finalidad de reintegrar a cada infante o adolescente a su núcleo familiar y comunitario o llevarlo a un albergue en su lugar de origen.

En el sur del país, la estrategia es operada por los sistemas DIF de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, enfocados principalmente en el apoyo y custodia de niñas, niños y adolescentes centroamericanos, detectados en México sin documentación.

NTX/MPZ/SGR

0
comentarios
Ver comentarios