Suspende EUA pagos a UNESCO por admisión de Palestina

Washington, 31 Oct (Notimex).- El gobierno estadunidense calificó hoy de "lamentable" la decisión de la UNESCO de admitir a Palestina como Estado miembro y anunció que en represalia cortará sus contribuciones al organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Departamento de Estado sostuvo que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "es lamentable, prematura y socava nuestra meta común de una paz integral, justa y duradera en Oriente Medio".

"Estados Unidos sigue firme en su apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, pero tal Estado sólo puede ser materializado a través de negociaciones directas entre los israelíes y los palestinos", señaló la portavoz Victoria Nuland.

El gobierno del presidente Barack Obama decidió por ello poner en suspenso sus contribuciones económicas a la UNESCO, aunque señaló que desea mantener una relación con el organismo. La próxima contribución estadunidense, por 60 millones de dólares, debía ser hecha en noviembre

En su asamblea realizada en la capital francesa, la UNESCO votó la propuesta de admitir a Palestina, que contó con un total de 107 votos en favor, 14 en contra y 52 abstenciones, por lo que la admisión elevará a 195 el número de miembros del organismo.

Para que la decisión entre en vigor, Palestina debe firmar y ratificar la Constitución de la UNESCO, depositada en los archivos del gobierno del Reino Unido, en Londres.

La admisión en la UNESCO de Estados que no son miembros de la ONU requiere una recomendación favorable del Consejo Ejecutivo del organismo y un voto mayoritario de dos tercios de los Estados Miembros de la Conferencia General presentes y votantes.

La Conferencia General se reúne cada dos años y a ella acuden Estados Miembros y Miembros Asociados junto con observadores de los Estados No Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

NTX/JLZ/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios