Presentará Consar regulación para fortalecer administración de afores

* Pese a volatilidad, rentabilidad de recursos es de 6.6% nominal

México, 29 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enviará en breve una circular de prácticas y nuevo instrumental de inversiones, con lo que busca dar mayor certidumbre en la administración de los recursos de los trabajadores y potenciar su rentabilidad.

El presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, explicó que esta circular modernizará la existente sobre las prácticas de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), de cómo funcionan sus comités de inversión y de riesgo, y cómo deben hacer sus análisis y detallarlo.

"Es decir, fortaleciendo esa capacidad de inversión, de análisis y administración de sus inversiones, exigiendo mayores estudios y análisis en la toma de decisiones para que estemos tranquilos de que están haciendo su labor, que no hay ninguna decisión que no esté sustentada en un análisis técnico y financiero de fondo", manifestó.

En una plática, refirió que el régimen de inversión ideal para cualquier inversionista es tener la posibilidad y capacidad de invertir de manera diversificada, toda vez que "la diversificación en finanzas es la medicina para mitigar el riesgo".

En la Comisión, dijo, lo que se ha hecho es ir abriendo la posibilidad de más tipos de clases de activos para que precisamente las afores puedan invertir de mejor manera sus recursos y mitigar los riesgos en el largo plazo.

Aclaró que la ampliación de opciones -la última publicada el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación, que permitirá aumentar a 5.0 por ciento el margen de inversión en renta variable en las cinco Siefores- no se puede hacer de golpe toda vez que se deben ir perfeccionando los comités de inversión de las Afores.

De ahí, señaló, la circular que se presentará ante la Comisión de Mejoras Regultoria (Cofemer) con el fin de perfeccionar sus prácticas de medición de riesgos, que capaciten y tengan a la gente adecuada en cada caso.

Respecto a los periodos de volatilidad en los mercados internacionales, Pedro Ordorica, destacó que en los últimos 12 meses el rendimiento de las afores ha sido positivo, con 6.6 por ciento nominal, por encima de inflación.

Esto se debe, en parte, al comportamiento positivo de los mercados domésticos, que están ayudando a sortear con bien la enorme volatilidad de las crisis tanto europea como estadounidense.

Sin embargo, advirtió, que el país no es inmune a estos eventos y efectos internacionales, y aunque el gobierno federal ha tomado diversas medidas para fortalecer la economía, "obviamente no somos una isla".

Manifestó que hay confianza en que el ambiente vaya mejorando ante posibles acuerdos que permitan resolver los problemas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En este sentido, dijo que los trabajadores deben conservar la tranquilidad, toda vez que del billón 500 mil millones de pesos de saldo en el sistema de pensiones, 40 por ciento se debe a rendimientos, toda vez que es un ahorro de largo plazo que está bien custodiado y administrado.

De hecho, destacó, "si seguimos este ritmo dentro de seis años más habrá más saldo por rendimientos que por aportaciones, por lo que el mensaje es que se acerquen a su afore y que es un ahorro de largo plazo", manifestó.

NTX/VRR/LMV

0
comentarios
Ver comentarios