Difieren adjudicación de subestación de Itaipú en Paraguay

Asunción, 28 Abr (Notimex).- La empresa Itaipú, que administra la represa paraguayo-brasileña del río Paraná, mantiene pendiente el proceso de adjudicación de la construcción de una subestación de 500 kilovoltios en Paraguay.

Según fuentes del ente en esta capital, el directorio ejecutivo de Itaipú tiene pendiente la adjudicación del contrato de construcción de la subestación Villa Hayes (línea de 500 kV), así como el de ampliación de la del margen derecha de Itaipú.

Conforme a los antecedentes, sería ganador del concurso el grupo EBB/CIE, que presentó la oferta más ventajosa, pero el contrato sobre el estudio de ingeniería tardará más porque falta la aprobación del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) del Mercosur.

El terraplén está siendo ejecutado desde el año pasado por la firma local Benito Roggio e Hijos y ahora se espera que el directorio de la binacional incluya en su orden del día la adjudicación de la licitación internacional para la construcción de las dos obras.

De acuerdo a los informes, no hay objeciones del Focem, que aportará una parte de la financiación del proyecto, cuyo costo inicial se estimó en los 500 millones de dólares, y en un principio debería ser cubierto con fondos del gobierno del Brasil.

La apertura de ofertas se hizo hace cerca de tres meses –el 11 de febrero último –, pero hasta ahora la entidad binacional no dio a conocer la nómina de las empresas clasificadas, lo que se ha prestado para una serie de especulaciones.

NTX/SSV/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios