Alertan en Querétaro por aumento de suicidios por adicciones

Querétaro, 27 Abr. (Notimex).- El coordinador general de prevención contra las adicciones del municipio, Aitor Juaristi, alertó sobre un incremento en los suicidios este año, que pasaron de 73 casos en 2004 a 77 en enero de este año, relacionados con el alcohol y otras drogas.

Enfatizó que el pasado enero se registraron 77 suicidios, de los que la mitad se registraron en la capital entre jóvenes de 15 a 35 años, aunque el municipio de Amealco también tiene un alto índice, al aumentar ocho veces en el último año y presenta una gran cantidad de casos de alcoholismo.

Indicó que las mujeres son quienes encabezan los suicidios, con casi el 60 por ciento, mientras en 1995 se registraron nueve suicidios en el estado, la cifra se incrementó a 73 el año 2004 y tan sólo en enero de este año se registraron 77.

Explicó que 63 de los suicidios no tuvieron una causa especificada y el resto tuvieron como móvil decepciones amorosas, por lo que la mayoría se relaciona con depresiones que van de la mano con el consumo del alcohol y algunas otras sustancias.

Enfatizó que estos casos demuestran que hay adicciones que comprometen la salud mental y la productividad de los jóvenes queretanos, lo que significa una alerta por la tendencia a la alza.

"Tenemos un récord de suicidios a nivel nacional aquí en Querétaro por la tasa a la que ha venido creciendo la población, que es de un 23 por ciento, la tasa nacional es de un 3.2, contra un 23.5 por ciento de Querétaro", dijo.

Señaló que "es altísimo, la mayoría de los suicidios es por causas no especificadas, las que nosotras asociamos a depresión generada por consumo de sustancias".

La Presidencia Municipal de Querétaro realiza el estudio Monitor Comunitario, que concluirá en dos meses y pretende determinar la dinámica familiar, así como las prácticas que derivan en el consumo de alcohol entre los habitantes.

NTX/PLN/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios