Baja demanda en centros contra adicciones por estigma

(Ampliación)

* Cierran 104 centros privados por violación a derechos humanos

México, 26 Abr. (Notimex).- La demanda de atención en los centros contra las adicciones en el norte del país ha disminuido en algunos casos hasta en 40 por ciento, debido a la "satanización" de que han sido objeto tras irrupciones violentas del crimen organizado.

En entrevista, el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena, explicó que se debe terminar con el estigma de que esos centros son inseguros, pues los pacientes deben continuar con sus tratamientos.

Luego de participar en el Taller Nacional de Consejos Estatales contra las Adicciones, recordó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo hechos lamentables en cuatro centros, pero eso no quiere decir que en todos esté sucediendo eso, por lo que es incorrecto estigmatizarlos.

Indicó que en una reunión que recientemente sostuvo con los titulares de los centros de rehabilitación de esa ciudad fronteriza éstos le comentaron que ha disminuido la demanda por temor a que el crimen organizado irrumpa en estos lugares.

Sin embargo, aclaró que lo ocurrido en cuatro centros es algo circunstancial, porque lo mismo puede suceder en el caso de que alguna persona que sea perseguida por el crimen organizado se refugie en un restaurante o en su propia casa.

El funcionario insistió en que los centros de atención primaria a las adicciones son seguros y que existen 324 en todo el país de los denominados Nueva Vida, los cuales proporcionan atención integral a los pacientes.

Dijo que los servicios de todos centros son verificados para que cumplan con la norma 028 y los que la infringen son sancionados.

Recordó que 104 centros privados fueron cerrados, sobre todo por violaciones a los derechos humanos de los pacientes.

Durante el evento, el titular del Conadic destacó la importancia de que los jóvenes con problemas de adicciones acudan a recibir atención especializada en los centros, pues el número se ha incrementado sobre todo en el consumo de inhalantes y marihuana.

NTX/GAG/HTV

0
comentarios
Ver comentarios