Anuncia Zapatero que adelantarán elecciones generales en España

De esta manera, las elecciones no se celebrarán en marzo del próximo año, como estaban previstas, cuando se cumplirán los cuatro años de la actual legislatura, la segunda de José Luis Rodríguez

Madrid, España.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto al 20 de noviembre las elecciones generales previstas en España para marzo de 2012.

Zapatero ha motivado la elección de la fecha en que es "la que nos permite concluir nuestra actividad legislativa”, así como la conveniente “para que el nuevo Gobierno tome las riendas a finales de año". La decición, según ha asegurado el presidente del Gobierno, “generará certidumbre política y económica en los próximos meses, de modo que el debate no gire en torno a la fecha, sino que se centre en las tareas que tenemos que cumplir”.

"Siempre he pensado que mi responsabilidad era que el Gobierno estuviera en plena capacidad de sus funciones antes del 1 de enero, porque tendrá que tomar decisiones. Yo tomé posesión en el mes de abril, pero en un contexto totalmente distinto a nivel político y económico", recordó.

De esta manera, las elecciones no se celebrarán en marzo del próximo año, cuando se cumplirán los cuatro años de la actual legislatura, la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se presenta a un tercer mandato.

Las fuentes del Ejecutivo consideran que la anticipación electoral no supondrá un plazo muy significativo en el calendario político porque, en todo caso, se trataría de acabar la legislatura cuatro o cinco meses antes.

En el último período de sesiones parlamentario, que va desde los meses de septiembre a diciembre, todavía quedan por discutir leyes importantes, como los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

"El Gobierno ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijó para la segunda parte de esta legislatura. La recuperación de la economía comienza a ofrecer síntomas positivos, también en el empleo. Aún falta tiempo para que la recuperación tenga el ritmo que deseamos, pero creo que hemos sentado las bases para ella", aseguró.

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la reforma de las pensiones, una de las medidas más importantes adoptada por el Ejecutivo, tras la reforma laboral.

0
comentarios
Ver comentarios