Niega republicano Herman Cain acusaciones de hostigamiento sexual

Cain le dijo al canal de televisión Fox News que nunca ha hostigado sexualmente a nadie y que fue "acusado falsamente". Dijo que las investigaciones sobre las quejas concluyeron que carecían de fundamento.

Washington, EU.- El aspirante presidencial republicano dijo el lunes que fue "acusado falsamente" de hostigamiento sexual cuando era presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes en la década de 1990.

 

Cain estaba respondiendo a un reporte de la revista Politico que dijo que el grupo empresarial llegó a arreglos sobre quejas de al menos dos mujeres de que Cain tuvo conducta sexual inapropiada hacia ellas.

 

Cain le dijo al canal de televisión Fox News que nunca ha hostigado sexualmente a nadie y que fue "acusado falsamente". Dijo que las investigaciones sobre las quejas concluyeron que carecían de fundamento.

 

"Nunca he hostigado sexualmente a nadie", dijo. "Y sí, fui acusado falsamente cuando era presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes, y digo falsamente porque la investigación mostró que (las acusaciones) carecían de sustento".

 

Pero dijo que no tenía idea de si la asociación había proveído arreglos financieros a las mujeres que se quejaron, como reportó Politico. "Espero que no haya sido mucho, porque nunca me enteré", dijo Cain.

 

El candidato republicano dijo que nunca ha sido acusado de conducta sexual inapropiada en ningún otro contexto.

 

En una declaración escrita, la asociación se negó a comentar sobre asuntos personales.

 

El lunes por la mañana, durante un evento en Washington, Cain se negó a comentar sobre las acusaciones.

 

Aun así, Cain admitió: "Yo tengo sentido del humor y a algunas personas no les agrada del todo".

 

El ex empresario dijo que hablaría de las acusaciones posteriormente el lunes en una presentación en el Club Nacional de Prensa.

 

"Recibiré todas sus flechas (preguntas)", dijo Cain. Pero dejó bien claro en su primer evento del día que solamente hablaría de su plan de impuestos en el American Enterprise Institute, cuyos moderadores se negaron a permitir preguntas sobre las acusaciones.

 

Cuando se le preguntó directamente si éstas ensombrecerían su plan de impuestos llamado "9-9-9", Cain respondió: "Voy a respetar las reglas fijadas por mis anfitriones".

 

El domingo por la noche, la campaña de Cain dijo en una declaración entregada a The Associated Press que la versión publicada por la revista Politico de que fue acusado dos veces de hostigamiento sexual no es cierta y representa ataques injustificados.

 

El portavoz de Cain, J.D. Gordon, señaló que la prensa "estaba ampliando acusaciones con escasa atribución" durante el tiempo que dirigía el grupo comercial en la década de 1990.

 

La campaña de Cain estaba en un esfuerzo pleno para controlar posibles daños por el reporte de Politico. La revista dijo que las mujeres firmaron acuerdos con el grupo de restaurantes, que les dio pagos substanciales para dejar la asociación y les prohibió discutir los motivos de su salida. Ninguna de las mujeres fue identificada.

 

El reporte se basa en fuentes anónimas y, en un caso, lo que dijo la publicación fue una revisión de documentos que describieron las acusaciones y la resolución.

 

Cain -relativamente nuevo en la escena política nacional- enfrenta escrutinios intensificados luego de cobrar impulso en la contienda por la nominación presidencial republicana. Ha estado en el tope o cerca del tope de las preferencias en sondeos nacionales y en estados con primarias tempranas, compitiendo con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

0
comentarios
Ver comentarios