Rechaza hijo de Gadafi acusaciones de crímenes contra la humanidad

París, 29 Oct (Notimex).- Saif al-Islam, hijo del ex dirigente libio Muamar Gadafi, se declaró inocente de las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad, señaló hoy la Corte Penal Internacional (CPI).

El tribunal, con sede en La Haya, Holanda, reveló que los intermediarios con los que mantiene contactos para la posible entrega de Saif al-Islam, dijeron que él se declara inocente y quiere saber qué podría sucederle si tras el juicio se retiran los cargos.

El vástago de Gadafi, quien era considerado como el futuro sucesor del coronel libio, es acusado de crímenes contra la humanidad por los bombardeos y ejecuciones de manifestantes civiles desde febrero pasado, cuando estalló la rebelión que derrocó a su padre.

La CPI emitió una orden de captura contra Saif -quien se encuentra fugitivo-, así como contra Gadafi, muerto el pasado 20 de octubre tras ser capturado, y su ex jefe de Inteligencia, Abdullah al-Senussi.

La víspera, el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, confirmó que sólo se han establecido contactos indirectos con el hijo de Gadafi, de 39 años, y dijo que de concretarse su entrega, se respetarán sus derechos, como ser escuchado y preparar su propia defensa.

Este sábado, Moreno Ocampo explicó que "hay gente relacionada con él que está en contacto con personas vinculadas a nosotros, no tenemos ninguna relación directa, pero confiamos en las personas de nuestro lado. Él dice que es inocente y que lo probará a los jueces".

Pero está interesado en saber que le sucederá después, si la corte lo declara inocente, puntualizó el fiscal, citado en reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

"Nuestra gente le explicó el sistema legal de la corte y que tiene derecho a defenderse, así que no estamos haciendo ningún acuerdo con él, aunque tenemos un caso en su contra", dijo.

Asimismo, expuso las preocupaciones de la CPI referentes a la posibilidad de que pudiera escapar Saif al-Islam , quien se especula está escondido en Níger, acompañado por Al-Senussi, bajo la protección de un grupo de mercenarios.

"Sabemos que él ha explorado diversas opciones, y nosotros quisiéramos ayudarle a entregarse", aseveró.

NTX/VRR/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios