Complace a Casa Blanca avances en acuerdos con Panamá y Colombia

Washington, 26 Abr (Notimex).- La Casa Blanca se dijo satisfecha con el progreso en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, y consideró que ahora corresponde al Congreso estadunidense actuar.

"Creemos que el Congreso necesita actuar, porque estos acuerdos son generadores de empleos aquí en Estados Unidos", dijo el vocero presidencial Jay Carney, quien destacó los avances alcanzados con estos dos países.

Carney dijo que la Casa Blanca está satisfecha con los recientes logros alcanzados, aludiendo un acuerdo paralelo alcanzado con Colombia en materia laboral y otro con Panamá sobre regulaciones fiscales.

Por separado, el subsecretario de Comercio Francisco Sánchez destacó en particular el avance con Colombia, cuyo acuerdo es el que más resistencia ha enfrentado entre los demócratas en el Congreso.

"Estamos satisfechos con los esfuerzos y la colaboración que hemos tenido con nuestro socio Colombia y con la cooperación y el interés que enfoque los intereses de ambos países", dijo a periodistas.

Al hablar aquí al término de un foro sobre comercio, Sánchez hizo notar el progreso particular en el tratado con Panamá, al que, dijo, sólo resta ponerles "los puntos y las comas".

Sánchez defendió también la postura que la Casa Blanca mantiene hasta ahora para que estos dos tratados, además del de Corea del Sur, sean presentados de manera separada para su votación en el Congreso.

"El enfoque del presidente no es tanto en la táctica de cómo moverlos en el Congreso, sino que la sustancia en cada uno sea la correcta y ahora que esto ha sido logrado, se puede hablar del cómo", dijo.

Sin anticipar fechas, Sánchez se declaró confiado de "que estamos muy cerca" de lograr la ratificación, por lo que la manera como éstos sean llevados al Congreso carece de importancia.

"Lo más importante es tener acuerdos que satisfagan los intereses de ambos países, sean Corea, Panamá o Colombia, y que podamos presentar acuerdos que sean buenos para los ciudadanos de los cuatro países", dijo.

NTX/RBV/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios