Termina la cumbre del Acuerdo del Pacífico con la firma de la "Declaración de Lima"

Lima, 28 abr (EFE).- Los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia concluyeron hoy en Lima la cumbre del llamado Acuerdo del Pacífico de integración profunda y se dieron cita de nuevo el próximo diciembre en México para evaluar los avances conseguidos.

Según la "Declaración de Lima", leída al final de la reunión de este jueves entre los cuatro presidentes -Alan García, Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos-, el principal logro de este acuerdo es el compromiso de "avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre sus miembros.

La declaración establece que en un primer momento se priorizarán los esfuerzos en "movimientos de personas, negocios, facilitación del tránsito migratorio, incluyendo cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores".

Cada área será seguida por un grupo técnico de los cuatro países que dará seguimiento a su propio objetivo, mientras que los viceministros de Exteriores y de Comercio Exterior deberán elaborar "un acuerdo marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes".

Ese acuerdo marco será presentado en diciembre de 2011 durante la cumbre que los presidentes celebrarán en México, si bien en el caso de Perú será un nuevo presidente, salido de las elecciones del próximo 5 de junio.

Por el momento, Panamá mantiene un estatus de "observador en las negociaciones futuras, con vistas a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países de la Alianza del Pacífico"

La "Declaración de Lima" recuerda que este proceso de integración "está abierto a los países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta alianza".

0
comentarios
Ver comentarios