Sin un acuerdo sobre la deuda a la vista, Wall Street acumula cinco días en rojo

Nueva York, 28 jul (EFE).- Las agujas del reloj siguen girando y la fecha límite para que el Congreso de EE.UU. evite la temida suspensión de pagos del país se acerca peligrosamente sin acuerdo a la vista, una posibilidad a la que Wall Street reaccionó hoy con su quinta jornada consecutiva en números rojos.

La paciencia de los inversores se está acabando y ni siquiera los buenos datos sobre el mercado laboral y el de la vivienda, sus dos principales quebraderos de cabeza, consiguieron salvar el día del terreno negativo, que ha dominado el parqué neoyorquino desde el viernes pasado.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, se dejó este jueves el 0,51 % para acabar en las 12.240,11 unidades, de forma que en los últimos cinco días ha acumulado una caída del 3,81 %.

Algo parecido ocurrió con el selectivo S&P 500, que descendió esta jornada el 0,32 %, mientras que el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq consiguió salvarse de los números rojos con un mínimo avance del 0,05 %.

A pesar de que la Casa Blanca reiteró que el plan de reducción del déficit del Partido Republicano será rechazado por el Senado, la Cámara de Representantes se disponía hoy a proceder a la votación de la propuesta impulsada por el presidente republicano de la asamblea, John Boehner, que plantea una reducción de casi un billón de dólares en el déficit en los próximos diez años.

"Nuestra oposición es a cualquier propuesta que nos vuelva a llevar a este circo político de nuevo porque ya ha tenido significativos efectos negativos en nuestra economía", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en referencia a ese plan.

No infundía gran optimismo en Wall Street que, a cinco días para que se cumpla la fecha en que el Departamento del Tesoro ha asegurado que Estados Unidos se verá forzado a entrar en suspensión de pagos, la Cámara de Representantes vaya a votar un plan que se sabe que no será aprobado en el Senado, de mayoría demócrata.

Las horas siguen pasando y el lenguaje de ambos partidos no da señales de acuerdo, lo que ha estado pesando sobre el ánimo de los inversores durante toda la semana y la semana pasada se saldó con el mayor descenso porcentual del Dow Jones en julio.

El miedo que provoca la posibilidad de una mora de EE.UU., y la consecuente rebaja de la calificación de su deuda que muy probablemente conllevaría, eclipsó esta jornada los datos macroeconómicos mejores de lo esperado publicados en este país.

Antes de la apertura se conoció que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo disminuyó en 24.000 y quedó en 398.000 la semana pasada, por primera vez por debajo de los 400.000 desde principios de abril, según el Departamento de Comercio.

La mayoría de economistas había calculado que la cifra estaría alrededor de 413.000 solicitudes. Los expertos consideran que un ritmo semanal de menos de 400.000 solicitudes del beneficio apunta a una reactivación del mercado laboral.

Pero el determinado ánimo comprador que se vio hacia la media sesión de hoy respondió a la noticia de que el índice de ventas pendientes de casas subió un 2,4 % en junio, más de lo esperado por los analistas, al tiempo que el tipo de interés promedio en las hipotecas a 30 años continuó aumentando en Estados Unidos en la última semana.

También afectó el ánimo vendedor de la jornada a la química DuPont, que después de liderar durante toda la jornada el terreno positivo del Dow Jones, finalmente redujo los avances hasta el 0,04 % pese a que anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 2.649 millones de dólares, frente a los 2.288 millones de la misma fecha del año anterior.

En la cabecera del lado negativo de ese índice se colocó la petrolera Exxon Mobil (-2,22 %), que decepcionó a los inversores a pesar de que anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 21.330 millones de dólares, el 54 % más que los 13.860 millones de los mismos meses de 2010.

0
comentarios
Ver comentarios