"Dudus" Coke llega acuerdo para evitar cadena perpetua en EU

El jamaicano Christopher "Dudus" Coke, que EU considera uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, se declaró hoy culpable en Nueva York de dos cargos por extorsión y asalto dentro de

De acuerdo con los términos del acuerdo extrajudicial, Coke cumplirá un máximo de 23 años entre rejas por extorsión y asalto y no será procesado por otros delitos, incluidos tráfico de armas y drogas que motivaron en 2010 que Jamaica aceptara extraditarle a EU, informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.


El acuerdo negociado por la defensa de "Dudus", el alias con el que es conocido el jamaicano, incluye también retirar los cargos que pesaban en su contra por la muerte de un traficante de marihuana en el barrio neoyorquino del Bronx en 2007.


El jamaicano, de 40 años, admitió su culpabilidad ante el juez federal Robert Patterson, quien pronunciará su fallo el próximo 8 de diciembre, algo más de un año después de que "Dudus" se declarara inocente de todos los cargos a su llegada a Estados Unidos.


"Durante casi dos décadas, Coke lideró un imperio criminal que sin piedad utilizaba la fuerza, la intimidación y el miedo (...) para mover drogas entre Jamaica y EE.UU. con total impunidad", afirmó hoy el fiscal federal de Manhattan, Preet Bahrara.


"Su admisión de culpabilidad es un desenlace feliz para este feo capítulo de la historia criminal", añadió.


Según los términos de la acusación, el jamaicano lideró entre 1994 y 2010 la organización delictiva "Presidential Click", también conocida como "Shower Posse" por la "lluvia" de balas con las que amenazaba a sus enemigos, dedicada a la distribución de marihuana, cocaína, crack y armas de fuego entre ambos países y dirigida por "Dudus" desde su centro de operaciones en Tivoli Gardens (Kingston).


Coke -de acuerdo con la Fiscalía- recibía los fondos procedentes de la venta de los narcóticos y las armas a cambio de proteger los negocios sucios de sus socios en Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia le considera uno de los narcotraficantes más notorios del mundo.


El narcotraficante fue detenido en junio del año pasado en Jamaica tras cinco semanas de persecución que provocaron un brote de violencia callejera que dejó más de setenta muertos, decenas de heridos y medio millar de detenidos en la nación caribeña.


El propio "Dudus", que renunció a su derecho a recurrir la extradición que había solicitado EU al Gobierno de Kingston en 2009, era el líder de la comunidad de Tivoli Gardens, donde gobernó durante años con mano de hierro.


Su generosidad con la gente pobre de Tivoli Gardens lo convirtió en un héroe para la comunidad, a la que asistía con dinero para enviar a los niños a la escuela, ropa y alimentos.

0
comentarios
Ver comentarios