Elogia Funes acuerdo FMLN-Arena para derogar polémico decreto

San Salvador, 28 Jul (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aplaudió hoy que los partidos políticos hayan acordado derogar el decreto legislativo 743, lo que a su juicio es fruto de la madurez democrática que vive actualmente el país.

En un convivio con motivo del Día del Periodista que se celebra el 31 de julio en el país, el mandatario declaró a la prensa que el acuerdo es "un signo alentador, el que ayer (jueves) en forma rápida hayan encontrado finalmente los votos para la derogación del 743".

El izquierdista gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), así como los partidos mayoritarios y Demócrata Cristiano (PDC), derogaron con 57 votos el controversial decreto.

La ley, que aprobó la Arena y luego se retracto; mientras que el FMLN lo rechazó, ataba a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a emitir sentencias por inconstitucionalidad con los cinco magistrados que la integran y no cuatro como venia haciendo.

Las sentencias provocaron enfrentamientos entre los Poderes del Estado, e incluso con el Ejecutivo, porque el decreto fue sancionado de forma sorpresiva por el mandatario, lo que le valió críticas de sectores que defendieron la independencia del Órgano Judicial.

Funes afirmó que le llamó la atención como el FMLN-Arena se pusieron de acuerdo de forma rápida para derogar el precepto, pero aclaró que no es una crítica, sino más bien lo calificó como una "ironía", pues a él se le cuestionó la manera "rápida" con que sancionó el 743.

El Ejecutivo respeta la decisión adoptada, ya que incluso la derogación se hizo con más de la mayoría simple que son 43 votos que es lo que establece la Ley e incluso superó la calificada (56).

Para el presidente, la actuación del FMLN-Arena "es algo que debe de ser destacado porque es un paso que la sociedad salvadoreña está dando (hacia) el camino de la profundización de la democracia y la convivencia".

Consideró que si ambos partidos mayoritarios pudieron ponerse de acuerdo, la población en general también lo puede hacer en los grandes temas de la nación.

"La alternancia política que tuvo lugar en 2009 creó un nuevo marco político del país que abona -sin duda- a la madurez democrática que estamos viendo de manera paulatina en situaciones como esta", apuntó.

El jefe de Estado expresó que ya no debe extrañar el hecho que el presidente de la República se ponga de acuerdo con el FMLN o Arena, u otros partidos de derecha sobre una diversidad de tópicos.

NTX/AM/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios