México.- Un acuerdo para implementar medidas de protección que permitan salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores, sin interrumpir las actividades y mantener el funcionamiento del Seguro Social, fue el que firmaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda.

Este acuerdo obedece también a la contingencia por el coronavirus Covid-19, que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia por parte de la Secretaría de Salud de México.

Como parte de las medidas implementadas para reducir el impacto del contagio comunitario de coronavirus Covid-19, previsto para finales del mes de marzo por la autoridad sanitaria federal, la Jornada Nacional de Sana Distancia será del 23 de marzo al 19 de abril.

Las máximas autoridades del IMSS y del Sindicato del Instituto, establecieron una serie de lineamientos como medidas preventivas y de responsabilidad, que comenzarán a operar a partir del próximo lunes 23 de marzo.

Como parte de estas medidas, se dio a conocer que los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19 podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio.

Esta medida beneficia a personal de 65 años o más; mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y también a aquellos trabajadores con padecimientos crónico degenerativos: enfermedades cardiovasculares descompensadas, de tipo pulmonar, en riñón e hígado y diabetes mellitus descontrolada.

El beneficio también alcanza a personas que viven con VIH, que tengan inmunosupresión, con obesidad mórbida, con padecimientos que médicamente se justifiquen, y quienes presenten enfermedades respiratorias que hayan sido observadas en su jornada laboral y/o en su domicilio.

El convenio puntualiza que se habrán de tomar las medidas necesarias a fin de asegurar la continuidad de los procesos sustantivos institucionales para la contratación de las categorías indispensables de operación.

Se dará al prioridad a los requerimientos relacionados con servicios médicos, de limpieza e higiene y del sector técnico de guardia.

Igual prioridad tendrán las áreas que se encargan del pago de nómina; gestión de recursos presupuestales para pago de tiempo extraordinario y guardias festivas; recaudación, pensiones y servicios; atención de requerimientos de autoridades fiscalizadoras, administrativas y judiciales; adquisición y dotación de insumos para proteger al personal médico, de enfermería y de apoyo con atención directa al paciente, así como de material antibacterial y jabón en unidades médicas y no médicas.

Se dio a conocer que el servicio de guarderías para el personal de la salud que realiza funciones esenciales se mantendrá y que se reforzará el filtro de entrada con un médico general. Se buscará la manera de que las trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 12 años de edad en etapa escolar y/o que tengan alguna discapacidad, realicen sus actividades desde sus casas.

Entre muchas otras medidas, se dijo que las reuniones de trabajo serán de 20 personas como máximo, en áreas ventiladas y se debe garantizar un espacio de un metro de distancia entre cada personal y en caso de utilizar elevadores, estos deberán de ocuparse a la mitad de su capacidad máxima, para mantener la sana distancia de los usuarios.