SÍGUENOS EN

Nacional

Destacan éxitos en pesca y acuacultura en el sexenio

(Ampliación)

México, 31 Ago. (Notimex).- La administración del presidente Felipe Caderón ha dado, en lo que va del sexenio, prioridad a la pesca y acuacultura en el país, por lo que, entre otros logros, consiguió la producción récord de productos marinos en dos años del periodo.

En rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, informó que durante este sexenio también se defendió el caso del atún ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra el embargo que determinó el gobierno de Estados Unidos.

El funcionario federal también dio a conocer la regionalización de la Conapesca, que entrará en operación a partir del 1 de enero de 2012 con cinco oficinas regionales con las que se prevé atender de manera más eficiente las actividades pesqueras y acuícolas del país.

Corral Ávila mencionó que entre los principales logros en lo que va de la administración federal destaca el aumento al presupuesto de pesca, de entre 60 y 70 por ciento en los últimos cuatro años y se espera que este año se incremente de forma importante para el sector.

Asimismo se han realizado programas de modernización, a pesar de que "nuestra flota pesquera está obsoleta y tiene un aproximado de 25 a 30 años de edad, ya no da para más y necesitamos modernizarla y el año pasado iniciamos con este programa de modernización".

Explicó que se llevan en este programa 250 barcos de dos mil 400 que se tienen que modernizar, pero ya se está caminando en este sentido porque la modernización es muy importante. Otro de los logros es el 70 por ciento del ordenamiento de la actividad pesquera.

Durante este sexenio se puso en marcha el sistema de monitoreo satelital, una herramienta valiosa para poder recertificar el camarón mexicano y reabrir los nichos de mercado a nivel internacional, dijo.

Respecto al embargo atunero y el juicio que se lleva ante la OMC, aseveró que "en el sexenio anterior y en los anteriores, nunca se había ido a un juicio ante esta instancia "que tiene dientes", para proteger a los pescadores mexicanos y el fallo oficial se espera que se conozca el 29 de septiembre próximo.

NTX/MAS/SGR