Elogia Fidel Castro actuación de cubanos en Juegos Panamericanos

La Habana, 31 Oct (Notimex).- El expresidente Fidel Castro elogió hoy la "hazaña de los atletas cubanos" en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, y criticó a las "trasnacionales del deporte tarifado" que compran y venden atletas en países pobres.

En una "Reflexión" publicada este lunes en la prensa oficial, Castro dijo que el pueblo cubano se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales, pero advirtió que "tenemos el deber de seguir superándonos".

La delegación de la nación caribeña a los Juegos Panamericanos, clausurados el domingo en la capital del estado mexicano de Jalisco, cumplió su objetivo de mantener el subliderato en el medallero general por naciones.

Los cubanos acumularon 58 medallas de oro, 35 de plata y 43 de bronce para conservar el segundo lugar en la tabla por países, que encabezó Estados Unidos con 92, 79 y 63.

El exmandatario isleño dijo que Cuba obtuvo un número de preseas proporcional al número de títulos dorados quedando muy cerca de Estados Unidos a pesar de que esa nación posee aproximadamente 27 veces más habitantes que la Isla.

En su artículo criticó el mercadeo del deporte que ha dejado atrás el sueño del olimpismo, del barón francés Pierre de Coubertin, que era el de reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos.

NTX/FRC/JGN/PANAM11

0
comentarios
Ver comentarios