Revelan que México es de los "más activos" contra cambio climático

Bruselas, 26 Abr (Notimex).– México es uno de los países en desarrollo "más activos" a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático, y además cuenta con una sólida base de leyes relativas a la protección del medio ambiente, concluyó un estudio.

La investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes en Bruselas por la organización Globe International, analizó la legislación adoptada en las 16 mayores economías mundiales para detener el cambio climático.

El informe tiene como objetivo servir de fuente para que los legisladores de todo el mundo identifiquen desequilibrios y conozcan experiencia exitosas en otros países.

Además proporciona datos que pueden ser útiles a la hora de diseñar nuevas políticas para el área, explicó en rueda de prensa el secretario general de Globe International, Adam Matthews.

México es el primer país en desarrollo en someter ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su cuarto balance de emisiones de gases con efecto invernadero, subrayó la organización en su documento de conclusiones.

Recordó el compromiso asumido por el país latinoamericano de reducir esas emisiones en 30 por ciento de aquí a 2020.

Destacó también la creación (2008) de la ley para el aprovechamiento de energías renovables y para financiar la transición energética, así como la propuesta mexicana de crear el "Fondo Verde" para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

"La propuesta muestra que el cambio climático está a la cabeza de la lista de prioridades de los legisladores mexicanos", señaló el texto.

Para los estudiosos, la importancia concedida por México a los temas ambientales aumentó desde que el país empezó a prepararse para acoger la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Cancún a finales de 2010.

El estudio también llamó la atención sobre los esfuerzos realizados por otras economías emergentes en materia de combate al cambio climático y critica la falta de acción por parte de los países desarrollados.

"Es particularmente alentador que grandes países en desarrollo como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que juntos representan el motor del crecimiento económico global, estén desarrollando leyes completas para atajar el cambio climático", afirmó Matthews.

"Los países en desarrollo que asumen responsabilidades avergüenzan a los que contrajeron compromisos en Kyoto y no los han cumplido", advirtió.

Matthews se refirió en especial al comportamiento de Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero.

De acuerdo con el informe, "la legislación actual sigue siendo insuficiente para impedir un peligroso cambio climático".

Global International consideró que un acuerdo mundial para detener ese fenómeno sólo podrá ser concluido "cuando los países se comprometan a tomar las medidas necesarias para ello con base en sus propios intereses".

NTX/MCB/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios