EUA, destino más seguro de activos pese a desajuste fiscal

México, 25 Abr. (Notimex).- Estados Unidos se mantiene como el destino más seguro en el mundo para los activos financieros, a pesar de su desequilibrio fiscal y a la amenaza de una posible baja en la calificación de su deuda soberana, consideró CIBanco.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de la institución sostiene que la capacidad de respaldar la deuda por su poderío económico y militar mantienen a la economía estadounidense como el mejor destino de inversión.

A diferencia de otros países deudores, refiere, Estados Unidos se beneficia de la aversión al riesgo; un dólar más fuerte y bajos rendimientos de los bonos hacen que un posible impacto por la incertidumbre del mercado sea temporal.

Subraya que los estímulos fiscales para consolidar una recuperación económica generaron desequilibrios insostenibles en las finanzas públicas del país, por lo que se espera que este desajuste tenga un costo en su crecimiento futuro, pues -añade- necesariamente tendrá que incrementar impuestos en el mediano plazo.

CIBanco afirma que para Estados Unidos, sus finanzas públicas tienen mucho margen de maniobra de ajuste, pues actualmente la tasa impositiva es baja y una reestructuración puede facilitar el restablecimiento del equilibrio fiscal en pocos años.

En su reporte Indicadores Económicos de Coyuntura comenta que los mercados financieros pudieran preocuparse por una falta de definición fiscal en Estados Unidos.

Sin embargo, califica como poco probable una baja de calificación de la deuda soberana estadounidense, luego de que la semana pasada la agencia Standard & Poors rebajara la perspectiva de largo plazo de estable a negativa, pero sí hace que el tema de ajuste fiscal tome mayor relevancia para los mercados financieros.

NTX/VRR/EGR

0
comentarios
Ver comentarios