Congela UE activos del Banco Central de Siria y de siete ministros

Bruselas, 27 Feb (Notimex).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron hoy congelar los activos bajo jurisdicción europea del Banco Central de Siria y de siete ministros, en una nueva ronda de sanciones destinada a presionar a Bashar al Assad para que detenga la represión.

?Las decisiones de este lunes incrementarán la presión sobre los responsables de la despiadada campaña de represión en Siria?, explicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, durante una reunión con los cancilleres de los Veintisiete, en Bruselas.

Asthon advirtió que la mancomunidad ?seguirá imponiendo sanciones mientras continúe la represión? en el país árabe.

Los ministros sancionados, a los que se acusa de estar implicados en violaciones de los derechos humanos, también quedarán prohibidos de entrar en territorio de la Unión Europea (UE).

Sus nombres se darán a conocer mañana, cuando las restricciones entrarán en vigor tras su publicación en el diario oficial de la Unión.

Además, los cancilleres acordaron prohibir las importaciones de oro u otros metales preciosos procedentes de Siria, así como la entrada en su territorio de vuelos de carga de aerolíneas sirias.

La UE ya sancionó a principios del año a 22 personas próximas al régimen de Al Assad, cinco bancos sirios y tres empresas petroleras.

Los cancilleres europeos también reiteraron este lunes su condena a la represión ejercida contra la población civil por las fuerzas gubernamentales, que ha causado más de siete mil 600 muertos en el país árabe desde marzo de 2011.

?La UE está particularmente preocupada con las informaciones de ataques brutales en Homs por parte de las fuerzas armadas sirias y deplora la numerosas muertes de civiles?, dijeron en una declaración firmada durante la reunión.

El documento condena, igualmente, la muerte de tres periodistas en esa localidad, feudo de la oposición siria, y resaltó que las autoridades del país tienen ?la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas en el país?.

?La prensa debe tener el derecho a un acceso ilimitado para poder llevar a cabo su papel vital de ofrecer información independiente sobre los eventos en Siria sin miedo de violencia o de represión?, añadió la declaración.

En la misma línea, los cancilleres condenaron los ataques cometidos contra personal e instalaciones médicas de la Media Luna Roja y pidieron que se permita que organizaciones humanitarias accedan al país para ayudar a la población civil afectada por el conflicto.

?Las autoridades siria deben aliviar el sufrimiento de la población inmediatamente, respetar y proteger a los heridos y a los enfermos, asegurar acceso a cuidados médicos sin discriminación o represalia, y abstenerse de intimidar el personal que ofrece asistencia médica?, abogaron.

NTX/MCB/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios