México. Un total de 21 personas defensoras de la tierra y el territorio fueron asesinados durante 2019 y, de manera paralela, se incrementó la criminalización contra las personas defensoras de migrantes y víctimas de desplazamiento forzado.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) advirtió este 1 de enero que en al menos 6 de los 21 crímenes cometidos contra activistas “los gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones”. En ese sentido, advirtió Angeles Hernández Alvarado, el “Estado tiene el reto de generar las condiciones para combatir efectivamente las agresiones contra las personas defensoras, especialmente el asesinato y la ejecución extrajudicial”.

La organización considera que luego de que Andrés Manuel López Obrador encabezara el cambio de gobierno el 1 de diciembre de 2018, los funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno colaboran para colocar en una situación de vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos. Especialmente, a nivel municipal es donde “se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves”.

“Resulta absolutamente reprobable que sean agredidos, vejados y robados por ejercer su derecho a defender derechos humanos"

Fernando Ríos Martínez. Secretario Ejecutivo de la Red TDT

Además del llamado a erradicar las agresiones contra los activistas y defensores en México, la Red TDT reconoció que la cifra de asesinatos registrados durante 2019 “marca una diferencia en relación con los últimos años”, pero también demuestra que el gobierno de la 4T debe impulsar acciones estructurales necesarias para modificar la vulnerabilidad e indefensión en la que activistas desarrollan su trabajo.

¿Cuántos activistas han sido asesinados en México?

Sinar Corzo

Entre julio de 2016 y diciembre de 2017 fueron asesinados un total de 29 activistas ambientales; también fueron agredidas 110 organizaciones y comunidades, de acuerdo con cifras del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

CEMDA señaló en febrero de 2019 que del 1 de diciembre de 2018 hasta el 20 de febrero del siguiente año, fueron asesinados 11 activistas y 3 comunicadores, entre los que destacan el náhuatl Manuel Martínez Bautista, Sinar Corzo Esquinca, Noé Jiménez Pablo, Estelina López Gómez, Óscar Cazorla López y Samir Flores Soberanes.