Pide Córdova castigar crimen de activista por diversidad sexual

(Ampliación)

Por Elizabeth Rodríguez Mora. Enviada

Villahermosa, 26 Jul. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció porque se investigue hasta sus últimas consecuencias el asesinato de Christian Iván Sánchez, activista para asuntos de la diversidad sexual del Distrito Federal.

Al inaugurar el 12 Congreso Nacional de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, el funcionario hizo un reconocimiento de la lucha que han emprendido diversos protagonistas durante 30 años en que surgió esta enfermedad infecciosa y crónica.

"Nos pronunciamos porque se sigan todas las líneas de investigación en estos casos. Todas y todos ellos y ellas que trabajaron por un México mejor buscaron mejores oportunidades para la prevención y la atención médica", enfatizó.

Córdova Villalobos señaló que estos hombres y mujeres nos recuerdan la necesidad de contar con un México más libre sin violencia y con respeto a los derechos humanos y a la diversidad", afirmó.

El titular de la SSA reconoció la labor del doctor Guillermo Soberón que cuando surgió el VIH/Sida en el mundo fungía como titular de esta dependencia, y por todos los que con su fuerza participaron y formaron un movimiento para luchar por una atención digna y acceso a tratamiento.

Sobre todo, agregó, porque lucharon por la visibilidad de los derechos de los grupos que representan y el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la no discriminación.

El secretario de Salud recordó que en México existen actualmente 48 mil personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), además de otros 34 mil 976 con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin haber desarrollado la enfermedad.

Informó que a través de la SSA se han emitido diversas campañas para el uso del condón, la sensibilización de la epidemia en las mujeres y la calidad adecuada sin discriminación en los Centros de Capacitación.

Resaltó que también se ha difundido una campaña masiva de prevención de transmisión vertical de VIH entre las mujeres embarazadas.

"Resulta inaceptable que hoy en día nazcan niños con VIH y es necesario garantizar que toda mujer embarazada o con planes de embarazarse conozca los beneficios para ella y su bebé al hacerse la prueba de detección que es voluntaria", dijo.

Indicó que también se ha fortalecido la estrategia de servicios de atención y prevención libres de estigma, discriminación y homofobia a través de la capacitación de talleres regionales.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) anunció que pronto se certificarán los procesos para iniciar la reducción de toda forma de discriminación en los servicios de atención.

Añadió que la epidemia en México continúa concentrada entre hombres y mujeres de 15 a 49 años con 0.37 por ciento, con lo cual estamos en los niveles más bajos del mundo.

NTX/ERM/JGR

0
comentarios
Ver comentarios