Organizan actividades en torno al Premio Nobel José Saramago

* Se publicará por primera vez en español su libro "Don Juan, el disoluto absuelto"

México, 30 Jul. (Notimex).- Publicaciones editoriales, una puesta en escena y una cátedra con destacados autores, así como la convocatoria del Premio Internacional de Ensayo José Saramago para Estudiantes, son algunas de las actividades que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en torno a la vida y obra del ganador del Premio Nobel del Literatura 1998, José Saramago.

Con motivo de la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se anunció que la UNAM publicará el libro "Palabras sobre Saramago", en el que escritores de la talla de Umberto Eco y Harold Bloom reflexionan sobre el legado del escritor portugués.

Asimismo, bajo la dirección de Antonio Castro, el próximo año en el Centro Cultural Universitario se montará la obra "Don Juan, el disoluto absuelto", la cual en fue catalogada por la esposa del escritor luso, Pilar del Río, como una obra colmada de sorpresas y feminista.

Del Río, quien se encargo de la traducción al español del "Don Juan, el disoluto absuelto", dijo que este texto será por primera ocasión publicado en castellano por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Otra de las actividades que se llevaran a cabo para recordar la vida y obra del escritor de "Ensayo sobre la ceguera", es que en marzo de 2012 se organizará la "Cátedra de cátedras José Saramago", la cual busca reunir a diversos autores que han participado en encuentros dedicados al Nobel de Literatura.

Además, se lanzará la convocatoria para el Premio Internacional de Ensayo "José Saramago" para Estudiantes, en el que se espera que los universitarios presenten ensayos en español.

Al respecto, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, señaló que "ésto es tan sólo una evidencia que el espíritu de Saramago acompaña a la Universidad y a sus ideas".

El público podrá disfrutar de "José Saramago. La consistencia de los sueños", integrada por 600 piezas entre obras inéditas y textos originales, además de muchas otras piezas, hasta el próximo 2 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

NTX/VLU/RML

0
comentarios
Ver comentarios