Protestan comunidades peruanas contra actividades mineras

Lima, 25 Abr (Notimex).- La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) realizaron hoy un paro en rechazo a la legislación vigente, que consideran benevolente con las concesiones para las firmas del sector.

Cientos de comuneros de las regiones andinas de Yunguyo, Chuchito Juli, Collao, de la región de Puno, fronteriza con Bolivia, suspendieron sus labores en demanda de que las autoridades frenen las actividades de empresas que contaminan.

Carreteras bloqueadas y la amenaza de expandir el paro conforman el panorama de los manifestantes que cortaron este lunes el paso de vehículos en diversas zonas próximas a los pasos fronterizos de Bolivia.

Debido a la protesta, decenas de unidades del transporte y vehículos particulares quedaron varados y se suspendió la venta de boletos a turistas nacionales y extranjeros en la zona de Puno.

El líder de los transportistas de la región sur del país, Jorge Huarcaya, confirmó que ellos han paralizado sus actividades para evitar que los comuneros atenten contra las unidades.

Los campesinos rechazan el proyecto minero Santa Ana y la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, y exigen a las autoridades que suspendan esas obras.

La Conacami representa a comunidades que cuestionan los abusos de empresas transnacionales que realizan actividades económicas extractivas en este país sudamericano.

NTX/JLC/JAH/AES/

0
comentarios
Ver comentarios