Muestra solidez actividad bancaria mexicana a 4 años de crisis: KPMG

KPMG comentó que hace cuatro años que se inició la crisis en el sistema financiero mundial y aún vemos implicaciones de la misma en diversos países

A cuatro años del inicio de la crisis en el sistema financiero mundial, la actividad bancaria en México ha mostrado factores de solidez, destacó la consultora KPMG.

 

El socio de Auditoría Especialista en Servicios Financieros de KPMG en México, Ricardo Delfín, consideró que la buena noticia es que la sana práctica bancaria en México puede ser tomada como ejemplo por otros países.

 

En el artículo de opinión titulado 'El sistema bancario mexicano', detalló que aún existen muchas áreas de oportunidad para el sector financiero, como una mayor penetración de los servicios bancarios fuera de las principales ciudades del país.

 

Asimismo, un mayor acceso a los créditos a las pequeñas y medianas empresas y si el índice de penetración de créditos bancarios ha sido suficiente para las necesidades económicas del país.

 

Destacó que han visto avances importantes en los productos bancarios ofrecidos, y existen nichos de servicios que ya son explotados en otros países, como los sistemas de pagos móviles a través de celulares, dispositivos electrónicos, entre otros.

 

El especialista de KPMG comentó que hace cuatro años que se inició la crisis en el sistema financiero mundial y aún vemos implicaciones de la misma en diversos países.

 

'Somos todos testigos de los eventos que se han dado en países como Grecia y los impactos que están sufriendo otras economías de la comunidad europea', manifestó.

 

Puntualizó que México evidentemente no ha sido inmune a los eventos económicos internacionales y aun cuando se han mostrado signos de mejora, pareciera que hay muchas historias por contar.

 

Expuso que la banca mexicana, además de ser un factor importante en la recuperación económica, también es un jugador clave para generar confianza de inversionistas.

 

'La solidez del sistema bancario mexicano es un punto de referencia para muchos inversionistas. Sin lugar a duda México ha manejado políticas sanas de regulación y los bancos tienen bien entendida esta importancia', agregó.

 

El experto refirió que un indicador clave de la solidez bancaria son los índices de capitalización que mantienen los bancos.

 

Información emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestra que al 31 de diciembre de 2011 todos los bancos que operan en México reportan índices de capitalización por arriba del nivel mínimo de 8.0 por ciento.

 

Incluso los seis bancos con mayor operación en México están por arriba de 15 por ciento, anotó.

 

'Esto genera certidumbre dado que refleja un sistema bancario sólido y que las probabilidades de repetirse la crisis bancaria que vivió el sistema financiero mexicano en el siglo pasado son menores, aseveró.

 

Apuntó que otro factor que hemos visto diferente en el inicio de este siglo es el relacionado con la sana política económica que se ha manejado en el país. El mantener las tasas de interés de referencia en niveles bajos ha generado muchos beneficios a la actividad bancaria.

 

Si bien es cierto, esto ha tenido un impacto directo en los rendimientos que ofrecen los bancos a sus cuentahabientes, por otro lado ha permitido que las tasas de interés por los préstamos también se mantengan en niveles razonables.

 

Recordó que uno de los impactos importantes que se sufrió en la crisis de los 90 fue el aumento desmedido de las tasas de referencia, lo cual generó que la actividad crediticia se detuviera por completo.

0
comentarios
Ver comentarios