Declaran en Ecuador alerta naranja por actividad volcánica

Quito, 26 Abr (Notimex).- El gobierno de Ecuador decretó hoy alerta naranja en poblados de los alrededores del volcán Tungurahua, tras detectarse una reactivación en el monte, situado unos 120 kilómetros al sur de la capital.

La titular de la Secretaría Nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo, realizó el anunció luego que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) reportara esta mañana seis explosiones de tamaño moderado a grande.

Las autoridades que monitorean el Tungurahua informaron que las columnas de gases que despide el volcán se elevan unos siete kilómetros sobre el cráter del mismo y los vientos los llevan hacia el occidente y el noroccidente.

Agregaron que habitantes de algunos poblados de los alrededores del volcán reportaron vibraciones en sus viviendas y la caída de ceniza.

Por otra parte, la funcionaria expuso que los habitantes de los pueblos de Cusúa, Bilbao y Chacauco, al pie del volcán ya fueron evacuados; en tanto, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases por 48 horas en esos lugares.

El director del IGEPN, Hugo Yépez, subrayó que el miércoles de la semana pasada se advirtieron señales de intensificación de la actividad del volcán y que ahora la energía del mismo es "muy vigorosa" y, en consecuencia, también su evacuación.

Comentó que la dirección del viento expulsa la ceniza sobre los cantones Quero, Pelileo, Cevallos, Tizaleo, Mocha y Ambato (Tungurahua).

Si la situación se mantiene, la ceniza podría afectar a los cantones Guano, Penipe y Riobamba (en Chimborazo); y a las localidades de la provincia de Bólivar, indicó.

NTX/LAO/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios