Iglesias celebra la activación del convenio iberoamericano de protección social

Montevideo, 25 abr (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, celebró hoy la inminente entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que a partir del 1 de mayo protegerá las pensiones de los inmigrantes de la región al reconocer sus aportes pasados en otros países.

"Es un hecho muy importante que nos pone a la cabeza en el mundo en desarrollo en ese tipo de problemas y que esperamos ampliar a todos los países y, en algún momento, por ese camino, también llegar a Europa", afirmó Iglesias a Efe, tras inaugurar la nueva sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Montevideo.

El acuerdo fue adoptado en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile en 2007, y ha sido suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

De ellos, solo Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela, no han depositado aún en la SEGIB, a través de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el correspondiente instrumento de ratificación.

Iglesias calificó el convenio de "gran conquista" y lo definió como el "elemento comunitario más importante que se ha aprobado en la comunidad iberoamericana".

El acuerdo promueve la coordinación normativa en materia de protección social, respetando los sistemas nacionales de seguridad social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato y la conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición de los trabajadores migrantes y sus familias.

La medida beneficia potencialmente a más de 600 millones de personas y es un elemento fundamental de cohesión social, al tiempo que inculca un sentido de pertenencia a una Comunidad propia, formada en este caso por 22 países, e infunde la noción de ciudadanía iberoamericana.

La nueva oficina de representación de la SEGIB en Uruguay, inaugurada este lunes, se encuentra en el noveno piso del edificio Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia del país sudamericano, a la que Iglesias agradeció hoy el apoyo brindado para hacer realidad las nuevas instalaciones.

La Secretaría General Iberoamericana, cuya oficina central se halla en Madrid, tiene otras delegaciones en México, Brasil y Panamá.

0
comentarios
Ver comentarios